Un sueño hecho realidad

El restaurante 1888 abre su sucursal en el corredor gastronómico de Panamericana

Desde hace más de 15 años está instalado frente a la estación de Manzanares. La flamante sucursal está ubicada sobre el kilómetro 46 en la bajada a Caamaño, dentro del emprendimiento Farm Club.

Corría el año 2020 y en plena Pandemia, José Luis Mastellone (67), reconocido chef internacional y propietario del frecuentadísimo restaurante 1888 Cocina de Estación, en la localidad de Manzanares, fue entrevistado por el canal de YouTube de la prestigiosa revista Cuisine & Vines. Una de las preguntas al chef fue que sueño relacionado con la gastronomía le quedaba por cumplir. Sin mediar pausa alguna, Mastellone respondió: “abrir una sucursal del restaurante en Panamericana”.


“Finalizado el reportaje me quedé pensando en la respuesta que había dado espontáneamente –confesó el afamado cocinero a Resumen– ya que nunca me había quitado el sueño tal idea, que tal vez estaba dando vueltas por mi subconsciente y afloró en el curso de la entrevista”.

Lo cierto es que la frase expresada casi sin pensar fue premonitoria, ya que le llegó una propuesta de Tomas Coria, desarrollador de La Cañada para instalar un restaurante dentro del complejo urbanístico en pleno desarrollo sobre el kilómetro 56 de Panamericana. Con su empresa familiar en Manzanares funcionando a pleno, Mastellone sabe que no podía emprender el proyecto sin un socio e interesa de la idea a su amigo, el famoso chef Iwao Komiyama. Comienzan a planificar la forma de implementarlo, pero por inconvenientes contractuales relacionados al tiempo de la concesión se aborta el proyecto.

“En el ámbito de los negocios inmobiliarios de los emprendimientos, las propuestas de nuevos negocios no tardan en llegar –apuntó Mastellone a nuestro medio- y es así que me llega una del Farm Club, que había concesionado hacía un tiempo el restaurante ubicado sobre la colectora a un privado. Finalizado el contrato, la idea toma forma y es así que con Santiago Cerviño, Santiago Suarez, Iván Costa y Victoria Veninni, aceptamos el desafío y cerramos trato, poniéndonos a reformar y equipar el lugar, tareas que prácticamente nos demandaron un año, hasta llegar a hoy estar abriendo la primera sucursal de 1888 en Panamericana”.

Una propuesta probada y comprobada

El restaurante abre sus puertas al público este jueves con la idea en esta primera etapa de ofrecer cenas de miércoles a domingos. “Vamos a atender a 60 comensales por noche y ya tenemos agotadas las reservas para el primer fin de semana”, aseguró el chef.

En cuanto a la carta, será la misma que se ofrece en Manzanares y que tanto éxito le ha brindado al negocio familiar de los Mastellone. “Allá seguirá al mando Olivia (su esposa) acompañada por Cecilia y el equipo de trabajo que viene llevando el manejo del restaurante. Acá todo el personal es nuevo, con un plantel de 25 personas debidamente capacitadas e instruidas en el estilo de 1888, con mi presencia en la dirección del establecimiento”, detalló el chef, quien en lo personal confesó que la apertura del nuevo local gastronómico “es un reconocimiento a la marca impuesta por el restaurante”.