Jueves 18 de Abril de 2024

Sileoni: “La Universidad de Pilar no va a desaparecer, pero tendrá dificultades”

El titular de la cartera de Educación bonaerense se refirió a la reciente creación de la casa de altos estudios en nuestro distrito, y aseguró que, si bien su existencia no está en juego, no contará con los recursos para un fácil crecimiento.


  • Miércoles 13 de Diciembre de 2023
Universidad de Pilar

La creación de la Universidad Nacional de Pilar fue una de las grandes victorias del distrito durante el 2023, acompañada de otro sueño cumplido por la gestión que fue la puesta en marcha del Hospital Central.

Sin embargo, mientras la casa de altos estudios comienza a dar sus primeros pasos en el predio del Instituto Carlos Pellegrini donde funcionará, ya suma preocupaciones por los interrogantes que surgen respecto de su futuro.

Es que con el triunfo de Javier Milei, quien se convirtió en el nuevo presidente de la Argentina, y su plan de fuertes recortes, todo parece indicar que los recursos serán escasos y el progreso muy lento.

En esa línea se expresó el titular de la cartera educativa del gobierno provincial, Alberto Sileoni, quien fue ratificado en el cargo por el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, para su segundo período.

A través de una entrevista radial con FM Estudio 2, el funcionario comenzó haciendo referencia a la injerencia del Estado nacional en materia educativa con tres ejemplos: “El primero es que hicimos 206 escuelas en el territorio de la provincia, y 60 fueron con presupuesto nacional. También hay 800 mil chicos de la primaria bonaerense que tienen más horas de clase por un programa que hicimos financiado por la Nación. Y, en tercer lugar, todos los salarios tienen un componente nacional”.

Ante esto, explicó: “Son tres elementos que, si se descontinúan, dejamos de hacer escuelas, dejamos de invertir en calidad educativa -donde hay que seguir trabajando mucho-, y nos enfrentamos a que si la inflación sigue subiendo va a ser imposible discutir paritarias”.

Por otra parte, ya consultado por el destino de las nuevas universidades, y más precisamente la Universidad Nacional de Pilar, el ministro sostuvo: “No va a pasar nada que retrotraiga su institucionalidad, pero las nuevas universidades tenían una partida presupuestaria especial en el Ministerio de Educación de la Nación. Esto se debe a que son universidades que tienen menos gastos de personal porque tienen menos docentes y alumnos, pero tienen más gastos al iniciarse y tener que construir edificios o montar un aparato administrativo. Y eso estaba contemplado”.

Asimismo, expresó: “Se tienen 50 universidades con una fórmula para percibir presupuesto, pero para las nuevas universidades se había realizado un resguardo porque necesitan crecer. Si eso no está, no va a desaparecer la Universidad de Pilar, pero va a tener dificultades para su crecimiento que es lo que todos queremos”.

Finalmente, cerró con críticas sobre las medidas económicas que ya comenzaron a darse a conocer. “Dicen que el ajuste lo va a pagar la casta política, pero lo van a pagar los laburantes y los pibes que querían ir a la Universidad de Pilar. Lo van a pagar los que menos tienen”, dijo. Y concluyó: “Espero que cuando el pueblo discuta estas medidas no salgan a decir que se están poniendo palos en la rueda. Solo va a significar que se sale a discutir la supervivencia”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar