Martes 28 de Mayo de 2024

Wanger: “La universidad va a formar personas que lleven adelante el crecimiento de Pilar”

La flamante rectora normalizadora estará al frente del proceso para la puesta en marcha de la casa de altos estudios local. Planteó su visión de cara a lo que viene y los objetivos de la institución apostando al futuro del distrito.


  • Miércoles 15 de Noviembre de 2023
Wanger Universidad de Pilar

Esta semana se presentó oficialmente la Universidad Nacional de Pilar en el predio del Instituto Carlos Pellegrini donde funcionará. Allí, el intendente Federico Achával estuvo acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y juntos presentaron a la flamante rectora normalizadora de la institución: Elizabeth “Lizzie” Wanger.

Ella será la encargada de llevar adelante el proceso para que la casa de altos estudios pilarense se ponga en marcha, y en diálogo con Resumen se refirió a los desafíos que eso implica: “Es momento de sentar los cimientos de la Universidad. Tenemos una ley de creación y ahora con la designación viene el proceso para la puesta en funcionamiento. Esto implica la presentación del proyecto institucional, un plan para los próximos seis años que plantea como va a ser la estructura, como se va a acompañar a los estudiantes, cuales son las carreras que se van a dar y todo lo que hace al funcionamiento”.

Asimismo, explicó: “Eso se presenta ante el Ministerio de Educación, y después que la CONEAU hace la evaluación del proyecto, se puede autorizar el funcionamiento efectivo de la universidad”.

Si bien en la teoría parece un simple paso burocrático, Wanger manifestó que “hay mucho trabajo por hacer. Para mí es un inmenso desafío y una enorme responsabilidad, pero también lo siento como el reconocimiento a lo hecho hasta ahora”.

Por otra parte, de cara al proceso que comienza en esta etapa, la rectora planteó las diferencias en la concepción de la Universidad Nacional de Pilar comparada con otras instituciones de este tipo.

“Hay otras universidades que se han creado por una ley, y luego se salió a contar a la gente que se podía inscribir a la nueva institución, que había nuevas carreras. Pero en Pilar es distinto, porque este proyecto nació de las esperanzas de un montón de personas. Tiene 75 mil firmas apoyando su creación, tuvo mucho acompañamiento de las instituciones y de todos los actores sociales. Eso hace que nuestro inicio sea diferente al de otras universidades. Más que salir a contar que hay una nueva universidad, lo que nos toca es poner en valor dentro del proyecto institucional toda esa fuerza de las y los pilarenses que quisieron tener una universidad en el distrito”, señaló.

Más tarde se refirió a la visión con la que se trabajará pensando en el futuro del distrito. “Las universidades tienen tres funciones básicas: la de docencia, la de investigación y la de extensión. Lo que queremos es que en estos tres ámbitos se esté totalmente vinculado con la vida de lo que Pilar necesita”, expuso.

Y continuó: “En el 2021 presentamos el informe de factibilidad, que era un diagnóstico sobre lo que el distrito tiene y lo que necesita. Así construimos la propuesta, enfocado en las necesidades en relación a la producción, al desarrollo o la incorporación de la tecnología, todo vinculado al Parque Industrial, las pymes y el mundo de los servicios. Es ahí donde la universidad va a tener una impronta y un vínculo muy fuerte”.

Pero, además, no dejó de lado otras dos orientaciones con las que contará: “También pensamos en una relación estrecha con el sistema de salud, porque la universidad tiene que ser solidaria con el crecimiento y el desarrollo. Tenemos nuevas instituciones hospitalarias, se ha ampliado la atención primaria, y desde la universidad se va a estar trabajando para mejorar y potenciar ese sistema, formando a las personas que van a trabajar en él. Como así también en el ámbito del desarrollo humano, social y comunitario de nuestras localidades. Por eso pensamos en carreras y espacios vinculados como los que se han venido construyendo con nuevos clubes, CDIs, casas de desarrollo humano. Un montón de lugares donde se tejen lazos y se dan respuestas a las necesidades de nuestra comunidad”.

En tanto, destacó: “La universidad va a estar formando a las personas que puedan llevar adelante esos procesos, con calidad y todo lo necesario para que Pilar siga creciendo como lo viene haciendo, con el objetivo de zanjar las desigualdades”.

Finalmente, hizo una última mención de cara al futuro, la cual tiene que ver con la elección del próximo domingo. “En un modelo de país donde el Estado acompaña y garantiza derechos, nuestra universidad puede nacer y crecer. Pero en un contexto donde una motosierra se propone destruir los sueños de nuestra gente, el futuro de la universidad va a estar muy condicionado. Son dos proyectos diferentes, y para que la universidad crezca es muy importante que haya un Estado solidario y que luche por los derechos de su pueblo”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar