Martes 30 de Abril de 2024
Recursos

El HCD ya analiza el presupuesto de 121 mil millones de pesos para el 2024

Fue presentado por el Ejecutivo municipal y representa un crecimiento del 100 por ciento en relación al del ejercicio actual. El reparto tendrá al área de salud como la mayor beneficiada, seguida de desarrollo social y seguridad.


  • Miércoles 15 de Noviembre de 2023
Presupuesto Pilar 2024

Una vez más llegó el momento de que el Honorable Concejo Deliberante evalúe el presupuesto para llevar a cabo el año fiscal 2024. Durante la sesión de la semana pasada se había votado la ordenanza preparatoria para debatir y tratar la Tarifaria, que tendrá su oportunidad el próximo miércoles 22 del corriente junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

A partir de allí se marcarán las pautas para las tasas del próximo período, ubicándose entre las más relevantes la de Servicios Generales -que alcanzan que pagan los particulares por sus propiedades- y la de Seguridad e Higiene -que son las que alcanzan al comercio-.

No obstante, aún restaba el ingreso al Legislativo de la otra pata fiscal de la Comuna, que tiene que ver con el proyecto del presupuesto para 2024.

Finalmente, este se hizo presente a principios de esta semana a instancias del Ejecutivo municipal, desde donde se planteó una cifra considerablemente mayor a la del año actual.

Mientras el presupuesto vigente se había cerrado en alrededor de 60 mil millones de pesos, el Gobierno local proyectó una nueva inversión de recursos por más de 121 mil millones, lo que representa un 100 por ciento de crecimiento. De todas maneras, si se piensa en términos de inflación, aún quedará por debajo de la calculada para el año, la cual rondaría un 150 por ciento.

A partir de ahora, serán los 24 concejales de todos los bloques los que tendrán en su poder el análisis de la propuesta, para debatirla y generar cambios en caso de que se crean necesarios.

Mientras tanto, los primeros datos sobre el reparto de estos fondos vuelven a dejar entrever la mirada de la gestión de Federico Achával, poniendo al área de Salud como la que mayor cantidad de recursos estará recibiendo.

Esta cartera, que en los últimos años ha vivido desde una pandemia hasta la creación del Hospital Central de Pilar, se llevaría el próximo año alrededor de un 25 por ciento del presupuesto, con un total de 30 mil millones de pesos.

Por su parte, Desarrollo Social ocuparía el segundo lugar con 18 mil millones, es decir, un 15 por ciento aproximadamente.

En tanto, el podio se cierra con dos áreas que recibirán una suma en torno al 14 por ciento cada una. Se trata de Seguridad y de Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, a las cuales llegarían alrededor de 16 mil millones de pesos.

Más atrás aparecen Infraestructura, Educación y la Secretaría General con un 7 por ciento cada una, algo más de 8.500 millones; y el área de Integración y Desarrollo Comunitario con un 5 por ciento, traducido en 6.000 millones de pesos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar