Lunes 27 de Mayo de 2024

Vuelve a postergarse la construcción de la nueva planta de Richmond en Pilar

Si bien se esperaba su puesta en marcha para el pasado mes de marzo, ahora se estima que estará finalizada para finales de este 2023. Allí se espera elaborar más de 500 millones de vacunas por año.


  • Lunes 15 de Mayo de 2023
Nueva planta Richmond

Laboratorios Richmond tuvo un papel protagónico durante el tiempo de pandemia, siendo el encargado de producir la vacuna rusa Sputnik V en el país desde su planta en el distrito de Pilar. Luego, con el objetivo de dar un paso más hacia adelante y trabajar para elaborar 500 millones de vacunas anuales para combatir diferentes enfermedades, la compañía comenzó con la construcción de un nuevo espacio, aunque se ha topado con algunos obstáculos y su inauguración se vio postergada por segunda vez.

En 2021, el Gobierno aprobó un fideicomiso que habilitaba la construcción de la nueva planta del laboratorio, y desde ese entonces estimaron un plazo de un año para su finalización. La creación de la planta posee un valor de alrededor de 85 millones de dólares, y se inició con el objetivo de financiar la puesta en marcha y construcción de un espacio para la producción de vacunas que puedan combatir diversas enfermedades, incluyendo el Covid-19.

No obstante, cumplido el primer plazo no se logró finalizar el proyecto. El último dato publicado por un informe de la calificadora de riesgo Fix SCR sobre el “Proyecto V.I.D.A.” (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino), indicaba que la inauguración sería en marzo de 2023, dos años después de las gestiones para la construcción. Aunque ese plazo tampoco se pudo cumplir.

Además, en septiembre de 2022 el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, dio a conocer que el convenio con Rusia por la vacuna Sputnik había terminado, lo que llevó más incertidumbre al proyecto. En ese momento, se indicó que se habían entregado las casi 9 millones de dosis comprometidas del inoculante y era tiempo de cerrar convenios para la producción de otras vacunas, tanto para Covid-19 como para otras enfermedades.

De todas maneras, los diferentes contratiempos no parecen alterar los objetivos de Richmond, que se mantiene firme en su idea de que el futuro proyecto para la planta de Pilar permita elaborar productos biotecnológicos relacionados a luchar contra la gripe, hepatitis y HPV, entre otras cosas.

Finalmente, el último informe de la mencionada calificadora asegura que “la totalidad del equipamiento necesario para el proyecto ya ha sido fabricada” y “se encuentra en situación CIF (en puerto de destino convenido) Buenos Aires”. Ahora bien, el problema viene a raíz de la demora en la liberación de Aduana, lo que “obliga a redefinir la fecha en que se completaría su montaje y puesta en marcha, la cual se estima será a finales de 2023”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar