Viernes 26 de Abril de 2024

Venta ambulante y estacionamiento medido, ejes de la reunión de SCIPA con el Ejecutivo

La cámara propuso modificaciones para el estacionamiento, como pasar de dos horas gratuitas a una. Para el cobro, pidieron que sea de manera escalonada, quitando el monto fijo actual. Además, pidieron más controles en la venta ambulante.


  • Viernes 16 de Diciembre de 2022
Scipa estacionamiento

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA) mantuvo esta semana una reunión con Claudia Juanes, titular de la secretaría de Desarrollo Económico y el subsecretario de Comercio, Felipe Silvestre.

Durante la misma, la cámara planteó una serie de inquietudes, entre las que destacaron el funcionamiento del estacionamiento medido y la problemática de la venta ambulante en Pilar.

“Uno de los ejes centrales fue el estacionamiento, para mejorar un poco el tránsito en el centro. Solicitamos la ampliación del estacionamiento medido en todo el centro y quizás, modificar el formato en cómo se está cobrando”, explicó Cristian Hait, presidente de SCIPA, a Resumen.

Es que, en estos momentos, quienes deseen estacionar en el centro tienen dos horas gratuitas y luego, se abona una tarifa fija de 500 pesos: “la idea es que bajea una hora (lo gratuito) y que después se comience a cobrar de manera progresiva, en aumento, a medida que avancen las horas, para que eso genere también una rotación de vehículos y que el mismo automóvil no esté parado en el mismo lugar todo el día, para que puedan venir más clientes al centro de Pilar”.

“Las dos horas gratuitas es atractivo para el consumidor que venga, pero al poner una tarifa a partir de la tercera hora de 500 pesos, el consumidor se hizo a la idea que venir al centro implica pagar 500 pesos pasa estacionar. Eso se instaló, quizás por la falta de difusión, de información. Eso también lo solicitamos, que si seguirán con esa modalidad, informen un poco más, ponga carteles en vía pública para que el consumidor sepa”, añadió Hait.

Ante los pedidos de modificaciones en el estacionamiento medido, desde Desarrollo Económico les indicaron que “iban a tratar el tema a ver si era viable poder instalarlo de ese modo”.

Por otro lado, desde SCIPA plantearon la preocupación por la venta ambulante no solo porque perjudica a los comerciantes, sino por situaciones de disturbios e intimidaciones generadas por los vendedores en la vía pública. “Son esporádicos, sabemos que la mayoría no son de Pilar, se han registrado disturbios y queríamos más controles respecto de esto. Van a realizar controles, más para el día de las fiestas”, contó.

“Se comprometieron también a controlar la venta en la Plaza, que son artesanos, pero comerciantes nos vienen diciendo, en muchos casos, que venden productos de reventa y no de artesanía y eso es una deslealtad comercial. Una reventa debería estar en un comercio, pagar sus impuestos”, destacó.

Por último, dialogaron sobre la baja en las ventas y la posibilidad de encontrar una solución en conjunto para aliviar el bolsillo del comerciante, como eximiciones y bonificación de tasas e impuestos. “La cámara, con la pandemia al ver la baja de ventas, viene solicitando las eximiciones, quita de alguna tasa, de manera provisoria para paliar la situación. En este momento, más todavía, con la situación inflacionaria, el comerciante se encuentra con no poder afrontar los costos fijos, es el primero que deja de pagar impuestos porque tiene pocas ventas. El consumidor también tiene el bolsillo flaco. Localmente recurrimos a esta herramienta como posibilidad y dijeron que lo evaluarán”, explicó.

Hait cerró asegurando que hay más reuniones pautadas y destacó el diálogo que se ha mantenido con el Ejecutivo. “Hay programadas reuniones, siempre está el diálogo, de forma constante. Están dispuestos a dialogar, de trabajar de manera conjunta con la cámara”, cerró Cristian Hait.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar