Martes 23 de Abril de 2024

Vecinos acusan a un reconocido country de capturar animales silvestres


  • Jueves 25 de Junio de 2020
Imagen del articulo

La denuncia es contra Estancias del Pilar, por cazar comadrejas o cuises, para “reubicarlos” en otras zonas. Una vecina advirtió que la práctica es ilegal y podría recurrir a la Justicia si no cesan.

Estancias del Pilar está en el centro de la discusión luego de que una vecina denunciara que el barrio está cazando animales silvestres para presuntamente, relocalizarlos en otras áreas. Sin embargo, una vecina indicó que la práctica es ilegal y dudó de la presunta relocalización por lo que decidió denunciar los hechos.

“Encontramos animales enjaulados en un predio del barrio. Probablemente las personas que estaban haciendo esto no sabían que no se podía, hablamos con ellos, en función de poder informarlos. El argumento de ellos es que se hace desde hace muchos años y que antes las mataban, aunque ahora dicen que las relocalizan en zonas de tosqueras”, contó a Pilar de Todos, Gabriela Caramés, vecina de Estancias del Pilar.

La mujer relató que logró contactarse con diversas ONG’s y con Zoonosis en donde le comunicaron la legislación vigente y así comprobó que “está prohibido capturarlas, matarlas, o reubicarlas tanto a las comadrejas como a otro animal, siempre que no se haga por medio de un organismo”: “Si es un problema de sobrepoblación, que no es el caso, debería ser un organismo oficial el que intervenga. Es la fauna de la zona y no se debe alterar. Y además hay que ver donde las reubican, porque si es en un lugar donde no pueden sobrevivir, no las reubican, sino que las matan”.

Tras las denuncias, la vecina logró que responsables de la urbanización y del área de Zoonosis de Pilar mantuvieran una reunión, en donde se habría establecido el cese de la actividad tras explicar la legislación que está vigente  tanto en nación como en provincia. “No es una contravención, sino un delito. Desde el barrio se comprometieron verbalmente a cesar estas acciones, a transmitir esta situación por escrito a los propietarios, para corregir el tema. Y si hubiera exceso de animales comunicarse con los organismos correspondientes para que sean ellos los que indiquen qué hacer”, explicó.

Asimismo, relató que en caso de que se tratara de reubicaciones deberían, en todo caso, hacerse a conciencia si es que hay exceso de esa población pero teniendo en cuenta a las crías que pueda haber. “Si hay un exceso, no estoy en desacuerdo en que se reubiquen, pero si sacan a una hay que ver si no dejan abandonadas a 10 crías, lo mismo con zorros, ardillas, o  lagartos overos”, señaló.

“Estancias del Pilar tiene 500 hectáreas, y si a los vecinos les molestan las comadrejas o los teros, que se vayan a vivir a la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros somos los invasores del humedal. Ya que estamos modificando eso, no agredamos a los animales”, cerró Gabriela Caramés y no descartó hacer una denuncia penal si vuelve a repetirse.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar