Domingo 05 de Mayo de 2024

Vecina pilarense busca que se apruebe el proyecto de Ley de Capacitación Docente en Discapacidad

Sol Camila Lugo, conocida como “Sunny”, cantante y activista por la neurodiversidad, fue diagnosticada con autismo de adulta y ahora, busca promover la capacitación obligatoria, que brindará herramientas pedagógicas para la inclusión.


  • Martes 05 de Septiembre de 2023
Capacitación Docente en Discapacidad

En 2008 se aprobó la ley 26.378 en Argentina, e incluyó así, a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Entre otras cosas, el tratado indica que las escuelas deben adaptarse y proveer herramientas para que cualquier persona, con o sin discapacidad, pueda aprender, pero esto no ocurre en la práctica.

Hace un largo tiempo que activistas por los derechos de las personas con discapacidad recurren a los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia, y a la Cámara de Diputados y Senadores, con el propósito de que se apruebe el proyecto de Ley de Capacitación Docente en Discapacidad, que busca promover más inclusión en el ámbito educativo.

Sol Camila Lugo, más conocida como “Sunny”, participó en el Congreso de la Nación para apoyar la aprobación de la ley, contar su historia de vida y ser la voz de tantos que sufren o sufrieron este trastorno durante su niñez o adolescencia en las escuelas.

“Mi nombre es Sol Camila Lugo, pero todos me dicen Sunny, y con todos me refiero a mi familia, mis amigos y las personas que me conocen a través de mis redes, donde no solo comparto mi arte, mi música, sino que también, soy activista por la neurodiversidad”, inició Sunny su discurso.

“Soy autista, y como gran parte de los casos de las mujeres, fui diagnosticada de adulta, tras una enorme lucha interna, tras estar al borde de la muerte en múltiples veces, finalmente, llegó mi diagnóstico y con el cual pude entender mi identidad, aceptarla y abrazarla. Mi diagnóstico fue el primer paso hacia informarme sobre mi identidad, mi diagnóstico llegó para liberarme de etiquetas erróneas y brindarme más conocimientos sobre mi identidad, sobre mis capacidades”, agregó.

“En el secundario yo recibía mucho bullying, no solo por parte de mis compañeros, sino por parte, lamentablemente, de quienes se suponían que estaban ahí para guiarme y acompañarme: mis profesores, quienes me denominaban con vocabularios que hasta este día me persiguen”, expresó.

“Sí, había una profesora, la de literatura, que tuvo un cierto grado de compasión conmigo y me dijo “tenés mucho potencial, no entiendo por qué te limitas tanto”. Quizás si ella hubiera estado un poco más informada sobre neurodivergencias, no solo habría celebrado ese potencial, sino que habría entendido la razón por las cuales esas barreras aparecían, quizás me podría haber aconsejado a investigar sobre mi diagnóstico más temprano o quizás tan solo hubiese visto a una chica diferente que precisaba cierta paciencia o ciertos apoyos”, añadió.

“Lo desconocido genera miedo, es lógico, es humano y el miedo propaga a veces odio, violencia. El miedo es lo que limita y lo que nos limita y la única forma de combatir el miedo a lo desconocido, es que deje de ser desconocido. La ignorancia se combate con información, yo siempre digo “saber es poder”, el verdadero enemigo del autismo, no es el autismo en sí, sino la ignorancia que existe alrededor del tema, los prejuicios creados por falta de actualizaciones. Hoy vamos en camino hacia la inclusión, que lo distinto sea parte, pero obviamente, el verdadero objetivo en este camino es la convivencia, la coexistencia, pero debe ser aceptada”, añadió.

“De chiquita mi tutora legal me decía “tu voz es importante, úsala”, “vos sos una líder”. Esas palabras hoy me resuenan, así que les resuene a todos ustedes también, yo estoy informada, así que yo ya no tengo miedo”, concluyó Sunny.

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