Viernes 19 de Abril de 2024
Desde adentro

Utopías Denunciadas: la identidad derquina presente en el Carnaval

La murga que fue conformada hace más de una década en Villa Luján llevará todo su color a los festejos del distrito. Con un marcado rol social, muestra la idiosincrasia de donde nació a partir de sus características canciones.


  • Martes 21 de Febrero de 2023
Utopías Denunciadas

Probablemente todos hayamos vivido alguna vez la experiencia del Carnaval. Las noches de verano que invitan a refrescarse con agua o espuma y de fondo todo el color y el sonido típico de las murgas y comparsas con su gran despliegue.

Sin embargo, son muchos menos los que han tenido la posibilidad de estar del otro lado: bailando, tocando o desfilando con sus llamativos trajes y una alegría que desborda en cada rostro.

Una vez más, llegó ese momento en el que todo el trabajo del año rinde sus frutos con la puesta en escena, y son ellos quienes se vuelven los grandes protagonistas para transmitir su alegría a cientos de familias pilarenses.

Hablamos de las numerosas murgas que existen a lo largo de los diferentes barrios de nuestro distrito, y que llevan parte de la cultura e identidad de su lugar para compartir con todos los demás.

En ese sentido, una agrupación que tiene experiencia en esto es Utopías Denunciadas, la murga derquina nacida allá por el 2008, que además suma sus toques únicos a los festejos del Carnaval 2023.

Julio Villalba es uno de sus referentes, y mientras ultiman los detalles para ser parte de la celebración que este año los tendrá marchando en el Polideportivo Municipal para que la gente pueda disfrutar el espectáculo desde las gradas, también cuenta parte de la historia y lo que significa ser parte de la murga.

“Nació de un grupo de amigos de Villa Luján (Derqui), con la intención de comenzar a formar una agrupación murguera que suene con una característica más ligada a la idiosincrasia de la ciudad”, relató.

Y explicó: “Cuando uno habla de características habla de identidad, y mucho tiene que ver con lo que se va aprendiendo. Este también es un lugar para el aprendizaje. La característica quizá de Utopías es ponerle palabras con canciones. Es algo muy porteño, pero fuimos aprendiendo que podíamos mechar esta característica a la idiosincrasia propia del conurbano. La cumbia, el rock y la murga siempre nos gustaron y nos alentaron a construir, y los más jóvenes suman otros géneros. La verdad es que no es algo que elegimos sino que fuimos aprendiendo a que era un lugar habilitado para ponerle palabras. Y esto de ponerle palabras, de expresar, nos hizo preguntar qué teníamos adentro que necesitábamos sacar. Entonces en el barrio hay un montón de presiones que se querían sacar, que se querían mostrar. Y en esta construcción social carnavalera, murguera, nosotros tomamos como un canal, como una herramienta, a la murga para expresar en un par de canciones lo que nos pasaba”.

Por otra parte, Villalba contó que a lo largo de estos años, Utopías Denunciadas ha sido integrada desde un bebé hasta adultos mayores. “Siempre compartimos la idea de que ningún género artístico convoca e integra a todas las generaciones en un mismo lugar tanto como la murga. Cualquiera que quiera puede ser parte de Utopías”, dijo.

Finalmente, pensando en ese sentido de pertenencia que ofrece un espacio como este, aseguró que es difícil pensar en alejarse algún día: “Siempre voy a celebrar que siendo parte de esto logramos tanto con tan poco. Con un bombo con platillo, o un redoblante podamos agruparnos más de 50, 70 o 100 personas para compartir esa calle, y eso siempre es maravilloso”.

“Argentina es muy rica en su cultura, es muy rica en el arte callejero donde cada región tiene su idiosincrasia, su manera de celebrar el carnaval. El carnaval para nosotros es una transformación de la identidad y es una fiesta que nos permite disfrutar una celebración vinculada a la otredad, lejos de las ataduras sociales. Donde se encuentre este colectivo y haya gente agrupándose, estaremos dando batalla”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar