Jueves 28 de Marzo de 2024

Una mujer denunció a un comercio por haber discriminado a su hijo

Elisabet Arzamendia compra hace 11 años en el lugar pero, el pasado jueves cuando entregaron la mercadería el recibo contenía una referencia insultante para su hijo, que tiene un retraso madurativo.


  • Martes 03 de Noviembre de 2020
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Elisabet Arzamendia compra hace 11 años en el lugar pero, el pasado jueves cuando entregaron la mercadería el recibo contenía una referencia insultante para su hijo, que tiene un retraso madurativo.

Elisabet Arzamendia vive en Manzanares y hace años es clienta de una forrajería de la zona con la que nunca tuvo problemas hasta ahora que debió realizar una denuncia ante Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por la discriminación que sufrió su familia.

Elisabet había realizado un pedido el jueves pasado, a las 17.30, habló con la propietaria del local, le dio su dirección y esperó. “Vino el hijo a entregarme, le di el dinero, me dio la factura que guardé y se fue. Seguí haciendo mi vida, al otro día a la mañana encontré la factura y la leí, pero no podía creer. No sabía si estaba leyendo mal, si alguien me estaba tomando el pelo”, contó Elisabet en diálogo con Diario Resumen.

La factura reza la frase “Paraguayo que anda en auto con el hijo re pelotudito” y fue la referencia a su hijo, un menor de 15 años con un retraso madurativo, lo que la indignó: “No lo podía creer. Le mandé a dos amigas, las dos me dijeron que sí, era indignante y discriminatorio. Me sentí indignada, mi amiga se ofreció a hablar con la dueña, que no negó que había salido de ahí pero que había sido un empleado, que iba a investigar, que me pediría disculpas, que estaba indignada también”.

“El viernes a noche el hijo me dijo por redes que habían echado al empleado responsable. Ella vino el domingo y me dijo que no sabía quién era, que no se acordaba el apellido, no tenía el número telefónico ni sabía dónde vivía y que el chico no fue más a trabajar, que lo buscaba para pedirme disculpas. Para ella ya está, pero el chico no aparece, me dio un nombre pero resultó ser otra persona, un número que era de otra persona. Le echó la culpa a alguien invisible”, relató.

Además a Elisabet le confirmaron los vecinos que el local “nunca tuvo un empleado”, que solo son la propietaria y su hijo quienes manejan los pedidos y repartos. “Ella anotó eso. Estamos indignados porque mi hijo es un chico de bien, va a un colegio especial. Me indigna que haya personas que, uno le compra hace ya 11 años, y nos traten así, que me mande esas cosas por escrito a mi casa”, se lamentó.

La mujer explicó que la propietaria no se ha disculpado y que, por su parte, era lo único que realmente deseaba. “Esperaba eso, que me dijera, ‘Eli tuve un mal día, se me pasó la mano, te pido disculpas’. No fue ni ella ni el hijo, fue el supuesto empleado. Pensé que se iba a arrepentir, a pedirme disculpas, que admitiera que es su letra, porque ella me tomó el pedido y mandó al hijo, no fue ningún empleado. Yo llamé al local, me atendió ella, me tomó el pedido, quién va a anotar la dirección”, indicó.

Elisabet ya ha realizado la denuncia en el INADI, en donde ha presentado las pruebas requeridas y muchos vecinos, dice, se han solidarizado con ella y su familia en este duro momento que les toca vivir.

“Hay facturas con letra de ella, muy parecida. No tengo dudas de que lo escribió, como a ella le parece que es mi hijo. La denuncié por discriminación y por racismo”, expuso.

“No caigo en que haya personas así, que se refieran a mi hijo de esta forma. Mi hijo está las 24 horas del día conmigo, lo llevo a mi trabajo, no sale solo, va a la escuela acompañado por nosotros. No es un chico que ande por la calle, los vecinos saben eso y nos apoyan porque mi hijo es un amor. No tengo cabeza para pensar en más que si mi hijo supiera lo que dicen de él, descolocó a la familia. Es algo que nos pasa por primera vez, que nunca pensamos que hubiese alguien que escribiera así de nosotros”, cerró Elisabet.

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