Jueves 02 de Mayo de 2024

Un pilarense y su equipo desarrollan un cohete para una competencia de la NASA

Se trata de Juan Valero, estudiante de Ingeniería Mecánica en el ITBA. El grupo de 25 estudiantes competirá con su proyecto en Estados Unidos del 19 al 24 de junio. El proyectil debe alcanzar 3.000 metros de altura y volver a salvo.


  • Martes 13 de Junio de 2023
Juan Valero

Un nuevo desafío tecnológico para estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) vuelve a tener representante pilarense. Se trata de Juan Bautista Valero, quien forma parte de los 25 alumnos que llevan adelante el proyecto de un cohete para competir en la prestigiosa Spaceport America Cup.

Este evento reúne a equipos de alumnos de instituciones de todo el mundo, que pasan el año académico diseñando, construyendo y probando un cohete que pueda alcanzar una altitud de 3.000 a 9.000 metros y aterrizar sano y salvo.

Es organizado por firmas líderes del sector aeroespacial como Blue Origin, Virgin Galactic, y la American Institute of Aeronautics and Astronautics, organización que agrupa a la NASA, SpaceX, el MIT y el Jet Propulsion Laboratory.

Tras un año de trabajo, los cohetes se lanzan en el evento que se celebra en Nuevo México, Estados Unidos, entre el 19 al 24 de este mes.

Al respecto del proyecto de su equipo, Valero contó: “El cohete es un lanzador suborbital diseñado para llevar 4 kilos de carga útil a una altura de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Es 100 por ciento reutilizable. Esto significa que una vez desplegada la carga, el vehículo aterriza suavemente haciendo uso de un paracaídas. Una vez en tierra solo se recarga de combustible, se chequean daños o anomalías, y está listo para volver a volar”.

Asimismo, la nave con la que el grupo de alumnos argentinos competirá no solo está diseñada para cumplir la misión del certamen, sino que también está preparada para volar con distintos motores. “El cohete es capaz de llevar distintas cargas útiles a distintas alturas. Esto quiere decir que puede usarse tanto para misiones científicas, como estudios atmosféricos o experimentos transónicos, como para misiones de índole más empresarial o institucional, como recolección de imágenes en altitud o prueba de satélites prototipo”, explicó el pilarense.

Valero es estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, y contó su rol en el equipo en esta iniciativa: “Soy el jefe de la parte de propulsión, y me encargo de desarrollar y administrar el recurso humano para todo lo que es desarrollo de motores y I+D en combustibles”.

En tanto sobre los desafíos del proyecto manifestó: “Hay muy poca información en Argentina sobre esto que hacemos nosotros, así que el desafío fue encontrar toda la bibliografía o fuentes de información para poder partir de algún lado. Y después desarrollar todo el know how de cómo hacerlo, porque si bien la teoría es pública, el cómo desarrollar técnicamente partes específicas fue lo más complicado, pero también en lo que más información generamos y es más valioso para nosotros.

Finalmente, sobre el equipo planteó: “Ya venimos trabajando con este grupo de personas, pero es la primera vez que somos tantos, y la clave siempre es tratar de que, si bien tenemos una jerarquía dentro del grupo por una cuestión de responsabilidades, a la hora de discutir y hacer un brainstorming para solucionar problemas es algo plano donde todos tienen la misma voz, y buscamos sacar una idea de consenso porque generalmente es la manera más efectiva”.

2 comentarios:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar