Sábado 20 de Abril de 2024
Competencia NASA

Carrera al espacio: El equipo del pilarense Valero terminó entre los 10 mejores

Se trata de Juan Bautista Valero Caballero, estudiante del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Representaron al país en la competencia anual que tiene por objetivo diseñar, construir y lanzar un satélite a escala.


  • Miércoles 15 de Junio de 2022
Juan Bautista Valero

El recorrido de Juan Bautista Valero Caballero culminó esta semana con el logro del 9° puesto en la competencia anual de satélites CanSat Competition, la cual se encuentra organizada por la American Astronautical Society (AAS), y cuenta con el auspicio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la empresa Lockheed Martin.

El pilarense llegó a esta instancia final que se llevó a cabo en la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos, junto a otros nueve alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) donde estudia Ingeniería Mecánica, y representaron al país luego de las etapas clasificatorias donde su proyecto se impuso entre más de 100 equipos.

La competencia tiene como objetivo diseñar, construir y lanzar un satélite a escala con ayuda de cohetes provistos por la NASA. La evaluación se basa en corroborar que el satélite pueda completar el vuelo de forma satisfactoria a 700 metros de altura, desplegando dos paracaídas independientes, y transmitiendo datos en vivo a una estación de control en tierra. Para el descenso, debe desplegar un satélite secundario a velocidad controlada.

El satélite cuenta con una estructura rígida de varillas de fibra de carbono que soportan los alojamientos para los sensores y actuadores tanto del módulo principal como del desplegable, que se encuentran impresos en 3D.

Estos componentes electrónicos (sensores de presión, temperatura, magnetómetros, entre otros) integran el sistema de control encargado de regular el descenso, el despliegue de los paracaídas y estabilizar el giro del módulo desplegado, mientras envían la información recopilada por radio a una central de operaciones instalada en tierra.

Junto a Valero Caballero, el equipo representativo de Argentina estuvo integrado por María Candelaria Ruiz Casas, Franco Nicolás Estévez, Jorge Pedro Torres, Malena Vásquez Currie, Manuel Luque Meijide, Matías Calamaro, Tamara Raquel Canillas, Tomás Donadu y Tomislav Marko Separovic; y contaron con la coordinación de la directora del Departamento de Investigación y Doctorado del ITBA, Mariana Di Tada.

Cabe destacar que los diez alumnos son estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática, Ingeniería Química y Bioingeniería.

En tanto, su creación se metió entre las 10 mejores de la competencia a nivel global ocupando el noveno puesto. El gran ganador fue Tailandia, mientras que el podio fue completado por Polonia e Indonesia.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar