Viernes 19 de Abril de 2024

Un nuevo récord diario de contagios pone a Pilar con 149 casos de Covid


  • Martes 02 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Las cifras se dispararon en 24 horas y se sumaron 21 casos al total. Mientras el país ingresa en el pico de contagio, el tiempo de duplicación del virus en el distrito ronda los 27 días y son 58 los recuperados.

El comienzo del pico de casos de coronavirus ya es un hecho, y mientras a nivel nacional se continúan sumando contagios de manera exponencial, el distrito alcanzó este martes un récord de infectados en un día, al conocerse 21 nuevos casos.

De esta manera, la cifra total desde que comenzó la pandemia llegó a los 149 contagios de Covid, luego de haberse realizado 1.497 testeos en vecinos de Pilar. Y teniendo en cuenta el tiempo duplicación del virus, la cantidad actual representa el doble de los casos que se conocieron durante la primera semana de mayo, y se mantiene en el orden de los 27 días, lo que indica un parámetro de medición positivo, siendo que tal como han mencionado las autoridades de salud, la curva a pesar de su crecimiento, responde a las proyecciones con las que se vienen trabajando.

Por otra parte, es para destacar que del total de casos ya se han recuperado 58 pacientes pilarenses, y la cifra de fallecidos a raíz de la enfermedad se mantiene en seis, por lo que al aumentar los contagios, la tasa de letalidad ha caído al 4,03 por ciento.

En tanto, otro dato para señalar entre los otorgados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, es la clasificación epidemiológica, donde se distingue que un 43 por ciento de los contagios son debido a la circulación comunitaria del virus, mientras que el resto se divide en un 20,8 por ciento de contactos directos con una persona infectada; 19,5 se encuentran en investigación; 13,4 por ciento pertenecen a trabajadores de la salud; y el 3,4 restante son casos importados.

Programa Detectar

En reiteradas ocasiones, profesionales de la salud han señalado que es normal que la cantidad de casos positivos de Covid se dispare a medida que se vayan sumando testeos, y el conocimiento de cada uno de estos contagios es fundamental para atacar el virus, logrando un aislamiento de manera que se evite su expansión.

En ese sentido, el distrito de Pilar comenzó esta semana con los operativos del programa provincial Detectar, que apunta a llevar adelante controles en barrios populares. Y para el puntapié inicial se escogió a la localidad de Manuel Alberti, visitando los barrios Güemes y Salas debido a su gran cantidad de población y la situación de vulnerabilidad que sufren sus habitantes.

Los operativos consisten en ir casa por casa realizando preguntas para conocer si la persona pudo haber contraído el virus, y en caso de encontrarse con vecinos con algún síntoma se procede a realizar el hisopado en el momento, de manera de tener los resultados en las siguientes 24 horas.

El Centro de Diagnóstico de Panamericana atenderá a más de 400 pacientes diariamente

El objetivo es llegar a los potenciales casos lo más pronto posible para activar el protocolo sobre la familia, compañeros de trabajo e incluso vecinos del barrio, para realizar el aislamiento correspondiente y evitar que se propague.

Centro de Diagnóstico en marcha

Por su parte, el Municipio ya puso a funcionar el Centro de Diagnóstico ubicado a la altura del kilómetro 46 de Panamericana. Se trata de un espacio en el cual las personas podrán acceder con sus vehículos y ser examinados sin la necesidad de bajarse del mismo.

Es un novedoso método que ha tenido éxito en otras partes del mundo, y con el cual la Comuna espera brindar atención a más de 400 vecinos diariamente. “Este tipo de modalidad ya funcionó en países como Corea del Sur e Israel, y en esos lugares tuvieron la posibilidad de avanzar en una evaluación activa de los casos, pudieron aplanar la curva, lo que en definitiva significa salvar vidas”, destacó al respecto de la iniciativa el intendente Federico Achával.

Durante esta primera etapa, será el Municipio quien convoque a los pacientes que llegarán al lugar, contactando con turnos a los familiares, vecinos y compañeros de trabajo de los casos confirmados, quienes serán atendidos en los seis consultorios modulares dispuestos allí.

Achával: “Avanzar en una evaluación activa de los casos pude aplanar la curva, lo que en definitiva significa salvar vidas”

A las personas que no presenten síntomas, se les realizará pruebas de sangre en búsqueda de anticuerpos para saber si tuvo contacto con el virus, y en caso de que algún vecino presente síntomas se le realizará el hisopado, que de dar positivo llevará a un seguimiento del caso, el cual será derivado a un centro de atención o de aislamiento, dependiendo el estado de salud.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar