Según la Defensoría del Pueblo, el 75 por ciento de los comerciantes pilarenses gasta alrededor del 45 por ciento de su recaudación para mantener su estructura y cumplir con las tarifas. Ese es otro factor para el aumento en los cierres.
La Defensoría del Pueblo realizó una reunión en la que participaron los asesores adhoc, y allí se pusieron a consideración diversas cuestiones y problemáticas que se vienen trabajando desde el organismo.
Allí, entre los temas abordados, se trajo, por ejemplo, el reciente incendio en el predio de “La Montonera”, o la preocupación por el estado del predio Anilinas. En ese sentido, una de las asesoras que se dedica a los aspectos medioambientales, Graciela Capodoglio, sostuvo: “Es sumamente positivo poder traer al debate estas cuestiones, ya que nos permiten buscar soluciones sólidas en conjunto e identificar también futuros focos de conflicto ambiental. A través de este abordaje trazamos una línea de trabajo donde se desarrollarán informes y resoluciones no sólo que solventen, sino que también alerten y prevengan próximos conflictos”.
Resulta muy difícil de sostener un comercio, mucho más difícil aún generar ganancias”
Por otra parte, el contador Daniel Castro, también asesor de la Defensoría, tuvo la oportunidad de referirse a la compleja situación que viven los comercios locales, ya que según un estudio realizado durante el mes de agosto, tres de cada cuatro comercios del distrito destinan más del 45 por ciento de sus ingresos al pago de servicios e impuestos.
“Para reducir los gastos necesitamos leyes y trabajar en la baja de la presión impositiva. Bajar las tasas municipales que gravan el local comercial, bajar ingresos brutos y el impuesto inmobiliario a través de alícuotas. De esta manera podríamos ayudar a que lentamente se vuelvan a llenar los locales vacíos” comentó Castro.
La encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo en comercios situados en diferentes puntos del partido, da a conocer datos que subrayan una realidad extremadamente dura. Dentro de los mismos vale destacar que el 41 por ciento de los comerciantes destina de cada 100 pesos de alquiler, 45 al pago de servicios básicos e impuestos. Además, el 91 por ciento de los encuestados no son propietarios de sus locales, mientras que el 92 por ciento de los mismos cree que los pagos realizados por los servicios son excesivos.
Al respecto, el defensor del pueblo Juan Pablo Trovatelli, indicó: “Estos niveles tan altos destinados solo al pago del alquiler, impuestos y servicios básicos, condicionan de manera significativa al comerciante local. Si a esto se le suma la baja en las ventas y la caída del consumo, resulta muy difícil de sostener un comercio, mucho más difícil aún generar ganancias. Desde la Defensoría consideramos que esta combinación de factores llevó inevitablemente al cierre de muchos comercios en el centro de Pilar y que la situación es aún más alarmante en las localidades del distrito”.
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