Viernes 29 de Marzo de 2024
De Pilar a Retiro

Tras meses de incertidumbre se reactiva el proyecto de electrificación del San Martín

Se retoma la iniciativa y durante dos semanas se realizará una consulta pública virtual, paso previo para la elaboración de los nuevos pliegos de licitación. Incluye electrificación, renovación de vías y mejoras en las estaciones.


  • Lunes 12 de Septiembre de 2022
Electrificación del San Martín

Tras varios meses de incertidumbre, el Ministerio de Transporte de la Nación reactivó el proyecto de electrificación de la línea San Martín. De esta manera, durante dos semanas, comenzando hoy lunes 12 y hasta el lunes 26 de septiembre, tendrá lugar una consulta pública virtual donde los ciudadanos interesados podrán participar y plantear sugerencias y recomendaciones sobre el proyecto.

Se trata de un paso previo obligado para la elaboración de los nuevos pliegos de licitación del proyecto, y obedece a un requerimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal financista de la obra.

Cabe mencionar que la versión original del proyecto ya había sido sometida a una audiencia pública en marzo de 2017, pero debido al tiempo transcurrido no puede ser tomada como válida para una nueva licitación.

La reactivación del proyecto busca poner fin al compás de incertidumbre que se abrió tras la cancelación en diciembre pasado de la licitación original, que estaba pendiente desde 2017 y que tenía dictamen de preadjudicación ya emitido, por expresa recomendación del BID.

A su vez, el descongelamiento coincide con las reuniones que el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo la semana pasada con el titular del banco, Mauricio Claver-Carone, con el objetivo de destrabar una serie de financiamientos que el organismo tenía comprometidos con la Argentina.

Vale recordar que en julio pasado, Claver-Carone había asegurado que bloquearía el envío de créditos al país, algo que había puesto en duda el futuro de la electrificación del San Martín.

El punto más importante del proyecto es la electrificación de la sección local de la línea entre Pilar y Retiro.

La obra incluye soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria (línea de contacto y línea de sostén), conjunto de regulación automática (contrapesas), línea de alimentación, línea de retorno y puntos fijos.

La línea será alimentada desde una subestación eléctrica que se construirá en un predio de la localidad de William Morris, entre las vías del ferrocarril, el río Reconquista y el Camino del Buen Ayre, espacio que cuenta con la extensión suficiente para la edificación de una instalación de estas características.

Por otra parte, la iniciativa también plantea otros trabajos, como la renovación integral de la totalidad de vías entre Retiro y Pilar, excluyendo el tramo del viaducto Palermo-La Paternal, que ya cuenta con vías nuevas.

Asimismo, el proyecto también comprende la reforma integral de la estación Pilar, modificando la actual disposición de vías y andenes: se construirán dos nuevas plataformas, se ampliarán las actuales y se tenderán cinco vías nuevas con sus respectivos enlaces, además de la construcción de un puente peatonal con ascensores.

La reconstrucción de la estación apunta a su reconversión para funcionar como terminal de trasbordo con los servicios diésel a Cabred, que serán ampliados a Mercedes en un futuro.

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