Viernes 29 de Marzo de 2024

Trabajadores de Ferrum denuncian despidos, la empresa asegura que son por ausentismo

Desde abril se han registrado cerca de 20 desvinculaciones en la ceramista de Villa Rosa. Los trabajadores afirman que se dan “por goteo” y que ya están evaluando ir al Ministerio de Trabajo. La firma justificó que son por desempeño y ausentismo.


  • Lunes 27 de Junio de 2022
Despidos Ferrum

La mañana de este lunes llegó junto a la noticia de nuevos despidos en la fábrica ceramista Ferrum, ubicada en la localidad de Villa Rosa. La noticia fue compartida por el Observatorio de Derechos Laborales de Pilar, desde donde indicaron que los despidos, a diferencia de los concretados en abril, ahora son “por goteo”.

“Tras los despidos masivos del mes de abril, continúan los despidos, ahora por goteo. Despidos quirúrgicos a activistas sindicales. Sindicato de Ceramistas no toma ninguna acción, tampoco dan elecciones a delegados, que los actuales tienen los mandatos vencidos y a aquellos trabajadores que tienen intenciones de postularse, hoy están despedidos”, indicaron desde el Observatorio.

“En febrero tuvimos una protesta, una pequeña protesta por muchas cuestiones. Venimos aguantando desde hace varios años que nos metan la mano en el bolsillo, uno a veces por no perder el trabajo, por miedo, no lo denuncia, no dice nada, eso con complicidad del sindicato. Tuvimos una medida, que fue un quite de colaboración, que derivó en que se suspenda a un par de compañeros, tomamos una medida de suspender la producción momentáneamente y en ese momento, después de un montón de llamados, se presentó el sindicato. Nosotros acordamos levantar la medida siempre y cuando no tomaran represalias y levantaran la suspensión”, explicó uno de los damnificados, Gonzalo Alfonso, en diálogo con Agenda Propia, por FM Estudio 2.

Sin embargo, las represalias aseguran no tardaron en llegar ya que desde abril la compañía ha registrado nuevas desvinculaciones: “en abril empezaron con despidos, medidas discriminatorias, represalias. Ahora dejaron pasar un par de meses y volvieron con los despidos. Todo es persecución, ya teníamos armada una lista para una comisión interna de delegados”.

Es que quienes están ahora “están hace dos años sin el voto popular” tras la prórroga del Ministerio de Trabajo pero, al día de hoy, la situación no se ha regularizado. “No se había oficializado (la lista) porque ellos no habían llamado a elecciones, habían dicho que lo harían en marzo, no lo hicieron, no daban explicaciones, dijeron julio, ya tendrían que haber llamado. Se hablaba de estirarlo para octubre. Nunca nos dejaron presentar la lista”.

“Mi despido es injustificado. Hace 25 años estaba trabajando ahí, no tengo suspensiones, llegadas tarde”, dijo y aseguró que desde Recursos Humanos “me dijeron que no hay justificación, que vino de arriba”.

Hasta el momento, habría cerca de 20 despidos. “Hasta ahora, hay más de 20. No los fueron haciendo todos juntos, pero de a tres, cuatro. Esta vez, nos tocó a nosotros y fuimos cinco. Desde abril, hasta ahora, 20 más o menos y se viene hablando que seguirán. Más allá de que tengan la potestad de despedir porque en la ley están avalados, más allá de que ellos den las indemnizaciones correspondientes, lo hacen como una medida persecutoria y para encausar a los demás”, planteó Alfonso.

“Es para que la gente tenga miedo, no levante la voz, no reclame por sus derechos. Se manejan mafiosamente”, añadió Alfonso y apuntó a que “estamos evaluando ir al Ministerio de Trabajo, porque hay que presentar testigos y no es fácil conseguirlos, por el miedo a ser despedidos”, destacando que no desean poner en riesgo el trabajo de nadie.

Por su parte, desde la firma radicada en el distrito hace más de 40 años y con una trayectoria de más de un siglo en el país, informaron a Resumen que hubo algunas desvinculaciones de la planta en el último tiempo motivadas por el dinamismo de la empresa y justificadas por el nivel de desempeño y el ausentismo de parte del personal.

Asimismo, comentaron que en el último año incorporaron a más de 200 personas en la plantilla de empleados que alcanza a un total de 750 en el presente.

Además, indicaron que hace 15 días recibieron un crédito del Banco Nación por 1.000 millones de pesos, de los que un 90 por ciento serán destinados a la planta pilarense para encarar nuevas inversiones de la mano de la reactivación de la industria de la construcción.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar