Viernes 29 de Marzo de 2024

“Tono” Aon rememoró el día en el que un grupo de vecinos exigió un intendente pilarense

Con poco más de 30 años, Aon formó parte de “El Pilarazo”. A 50 años de aquel suceso, “Tono” afirmó que volvería a participar de esta movilización que se originó por un objetivo común, sin banderas políticas y luchando por la identidad de Pilar.


  • Sábado 18 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

Con poco más de 30 años, Aon formó parte de “El Pilarazo”. A 50 años de aquel suceso, “Tono” afirmó que volvería a participar de esta movilización que se originó por un objetivo común, sin banderas políticas y luchando por la identidad de Pilar.

Desde 1971 septiembre es conocido en nuestro distrito como el mes de “El Pilarazo” y, si bien para las generaciones más jóvenes este hito histórico local poco se estudia en la escuela, lo que aconteció aquel día logra pasar de generación en generación, con las palabras y recuerdos de quienes fueron parte de aquel día en el que Pilar se hizo oír.

El jueves se cumplieron 50 años desde que Quique Rodríguez, Choche Manfredi, Alcides Bruno y Ángel Milani tomaron la iniciativa de expresar su disconformidad con el regreso de Raúl H. Colombo como comisionado a nuestro distrito.

Colombo había estado en funciones entre 1966 y 1967, era interventor de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y sería enviado a Pilar para hacerse cargo de la Comuna, quitando del cargo a Nicolás Ruíz Guiñazú: esto había sido decidido por el gobernador, brigadier Miguel Moragues.

Con cinco décadas desde que el Municipio fue tomado por los vecinos, Antoine “Tono” Aon nos contó todo lo que recuerda de aquel día en el que, dijo, siempre destacará como se hizo oír la voz de los pilarenses.

“Pilar en esa época no era muy distinto. En ese momento estaba Guiñazú de intendente, y paralelamente a la reacción de la gente de Pilar, que enviaron a Colombo como interventor por segunda vez. Entonces, sucedió que la gente reaccionó porque no estuvo de acuerdo con su primera intervención. Era toda gente de afuera. Hubo una reacción por parte de la población de Pilar para que pusieran a alguien de Pilar y no que viniera Colombo, que tampoco había dejado una buena administración”, relató “Tono” Aon a Diario Resumen.

Este movimiento, dijo, incluso fue utilizado en aquel momento por la propia gente de Ruiz Guiñazú como un símbolo de apoyo: “eso paralelamente tomó como propia la reacción de la gente que estaba con Guiñazú, pero no fue a favor de él, sino en contra de Colombo. No se quería que se quedara Guiñazú tampoco, se esperaba un intendente de Pilar. La gente que estaba con él quiso aprovechar la situación como si la movilización era a favor de él”.

“Fue un día bastante movido en Pilar, en el que casi se tomó la Municipalidad por llamarlo de alguna manera. En ese momento, intervino la Provincia, cuando tomó conocimiento de esto y mandó a un interventor que fue (Jorge) Sava, estuvo algunos días, promovió a ver quiénes podrían ser los candidatos. Después llegó una citación de La Plata, que llegó a los posibles candidatos”, recordó.

Entre los nombres, dijo, estaban José Dalco Domenech (farmacéutico), Arturo Domenech (presidente del Club Sportivo), el Dr. Oscar Tomás, y el Dr. Luis Murad (presidente del Club Atlético): “fueron citados por el gobernador para ver cómo se desarrollaba esto. Termina siendo electo Luis Murad porque todos se pusieron de acuerdo para que fuese él. Los mismos que fueron, lo apoyaron a Murad y resultó ser el que queda como intendente de Pilar”.

Aon, de hecho, fue uno de los involucrados en este histórico día formando parte de aquel grupo que tomó la decisión de exigir a un pilarense en el cargo. “Habíamos copado la Municipalidad, esa es la verdad”, comentó entre risas y añadió que sí, formó parte de aquel grupo junto con “Milani, Bruno, que son de los que más me acuerdo pero había un grupo bastante importante de vecinos”.

“En esa época tenía 30 y pico de años. Lo que nosotros queríamos era que se nombrara gente de Pilar, que ya que teníamos la oportunidad de hacernos escuchar, creíamos que en Pilar había gente honorable como para poder ser intendente de Pilar, llegar a buenos términos”, dijo.

Aon argumentó que, de no haber querido la Provincia sacar a Ruiz Guiñazú, no hubiese pasado nada pero con el nombramiento de Colombo, tomaron la decisión de movilizarse. Además, sobre la cantidad de personas que participaron, contó que eran cerca de 300: “los que realmente estábamos sabiendo lo que pasaba, que nos autoconvocamos, habremos sido 300”.

El pilarense asimismo recordó cómo se gestionó esta movilización en el bar La Alhambra, de Rivadavia y Lorenzo López, en una época en donde el pueblo se reunía en los bares “de siempre” para pasar un buen rato y charlar con los vecinos de toda la vida. “Fue espontáneo, quizás en el boliche, en La Alhambra se charló un poco y de ahí, marche. Más cuando fuimos viendo que había otra fracción que realmente se acopló pero con otros intereses, no con el que pedíamos nosotros. Ahí fuimos más claros. Inclusive, en algún momento y recuerdo ahora, le dije al interventor ‘mire que acá esto no está hecho a favor de nadie, esto precisamente está hecho contra la gestión de La Plata que nos manda un interventor que no queremos’. Eso me acuerdo perfectamente”, expuso.

“Lo que más marco de ese día, es que debe haber sido una de las pocas veces de la cronografía de mi vida que vi una movilización por algo común, que en su momento pareció totalmente desinteresada. Eso me quedó muy marcado. Cada tanto me pregunto por qué en Argentina somos tan mansos y en esa situación tuvimos acuerdo, fuimos por un ideal común, no estuvieron presentes las tendencias política y la prueba de eso es los candidatos que fueron, que era toda gente honorable de Pilar”, afirmó y añadió que ese día fue luchar por la identidad propia y que “nadie puso por delante su ego, algo que en la historia se da poco”.

Secretario de Murad

“Tono” Aon incluso fue electo por Murad como su Secretario de Gobierno. “Me eligió para acompañarlo, las circunstancias se dieron que terminé acompañando. Yo si bien estaba (en El Pilarazo) no fui un activista, no puse condiciones ni nada. Lo único que se puso era que no queríamos que volviera otro intendente de afuera. A mí me unía con él una relación de profesional a paciente y ser hinchas de Atlético. Fue realmente algo que me sorprendió, y creo que he sabido respetarle esa elección que hizo conmigo, poder devolverle a Pilar algo de todo, de lo mucho que Pilar me ha dado a mí. A Pilar le debo mucho, nací acá, me crie acá, usé las escuelas de Pilar, el club. Soy muy agradecido de todo eso”, dijo.

Sobre lo más memorable de haber tenido participación en este movimiento que ha quedado grabado en nuestra historia, dijo que para él fue la posibilidad de haber tenido como intendente a Murad. “Para mí lo más memorable es el resultado, por suerte, de haber tenido un hombre durante 18 meses, que yo lo viví de adentro, como Luis Murad. Con una capacidad de trabajo extraordinaria, siempre se adelantó a todo, a tal punto que nosotros hoy tenemos el Parque Industrial, que dicen es el más importante de Sudamérica, es gracias a él. Siempre fue, como él decía, el sirviente de Pilar. De manera sana, él decía que tenía que ser y se ponía a disposición del pueblo de Pilar. La habilitación de agua corriente, cloaca, el gas, se lo debemos a él. Tenía una visión importante de lo que había que hacer. Lógicamente, no todo el mundo estaba de acuerdo pero hay cosas que pasaron desapercibidas y realmente tienen mucho valor. Era un hombre con mucha visión, mucha capacidad de trabajo”, informó.

Por último, consultado por si volvería a participar de “El Pilarazo” si pudiese volver el tiempo atrás, no dudó en dar su afirmación. “Volvería a participar del Pilarazo y lamento no haber participado más, el haber sido un poco más activo. Hago mis cuentas de vida y digo, bueno, dentro de todo algo pude devolver. Yo a Pilar lo quiero mucho”, concluyó Antoine “Tono” Aon.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar