Sábado 27 de Abril de 2024

Termoeléctrica pide a la justicia renovar autorización para funcionamiento parcial

Se trata de SCC Power, ubicada en Villa Rosa. La habilitación provisoria vigente se mantendrá hasta el 30 de este mes y la empresa solicitó una renovación por seis meses. Además, piden que les permitan funcionar con tres turbinas.


  • Martes 27 de Junio de 2023
Termoeléctrica

A mediados del mes de mayo fue informado que posiblemente la central Matheu III, de SCC Power (ex Araucaria Energy) ubicada en la Ruta 25 en la localidad de Villa Rosa, dejaría de manera definitiva el distrito.

La información había sido proporcionada por la ONG 1810 Vecinos Unidos por Pilar. Por su parte desde la Asociación Civil Ambientalistas Autoconvocados salieron pocos días después al cruce de dichos rumores.

Cabe recordar que la empresa tiene, desde enero de este año, una habilitación provisoria que concedió el juez federal Adrián González Charvay, a través de la cual se modificó la medida cautelar vigente desde el 2017 contra la empresa, y autorizó el funcionamiento provisorio, con dos turbinas en el horario comprendido entre las 8 y las 21. 

La media estará vigente hasta el 30 de junio y, recientemente, la compañía presentó un pedido ante la justicia para renovar la autorización. En la presentación, a la que accedió Diario Resumen, la compañía indica que entre los justificativos para solicitar la renovación se encuentra el hecho de que la central “ha funcionado durante los meses de enero a junio sin generar ruidos molestos” e indicaron que la empresa “acompañó las mediciones realizadas por los laboratorios LABCA y la Universidad Tecnológica Nacional” en los puntos solicitados por el ministerio.

“Se observó que en diferentes horarios y en diferentes puntos cercanos a la Central, las mediciones realizadas bajo los protocolos IRAM, con equipos calibrados y bajo supervisión de las autoridades comprobaron que la Central Matheu III opera bajo un nivel de ruido no molesto”, agrega el documento al que accedió nuestro medio.

Por otro lado, indican que “la crisis energética existente y oportunamente denunciada continúa. Los informes públicos de CAMMESA confirman la delicada situación en la que se encuentra el sistema”. “Así, durante 2022, Argentina tuvo que importar energía eléctrica desde Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia para hacer frente a la demanda interna, destacando que la importación debió aumentar en un 670 por ciento solo en 2022, para suplir la demanda de energía eléctrica, lo que supone una importante erogación que impacta negativamente en la balanza comercial del país”, indica.

Añade que CAMESA en un reciente informe de abril 2023 “reiteró que la tendencia a importar energía” de los países vecinos para cubrir la demanda. “En esas condiciones, resulta evidente que no mantener en funciona miento la Central trasciende la esfera propia de SCC Power para repercutir negativamente en el mercado energético en su totalidad y en la población en general. En otras palabras, no renovar la autorización para operar parcialmente la Central implicaría una evidente afectación al interés público”, plantea la compañía.

Concluyendo el documento, SCC Power solicita mantener la autorización para operar la central “con al menos dos turbinas en el horario comprendido entre 8 a 21, por seis meses más”. Adicionalmente, se solicita se “autorice la operación simultánea de la Central con tres turbinas a fin de realizar los estudios correspondientes que permitan corroborar que la operación de la Central con una turbina adicional a las autorizadas el 23 de enero del 2023 y en funcionamiento cumple con los límites de la norma IRAM 4062”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar