Viernes 26 de Abril de 2024

Sputnik pilarense: aplicación del primer lote, componente 2 y pedido por la “disputa política”

Ante la pronta administración de las primeras dosis elaboradas en el distrito, Marcelo Figueiras solicitó dejar la vacuna fuera de la campaña política, y valorar el proceso que “es complejo” y no solo “envasar la materia prima en frasquitos”.


  • Viernes 02 de Julio de 2021
Imagen del articulo

Ante la pronta administración de las primeras dosis elaboradas en el distrito, Marcelo Figueiras solicitó dejar la vacuna fuera de la campaña política, y valorar el proceso que “es complejo” y no solo “envasar la materia prima en frasquitos”.

Con récords en la administración diaria de la segunda dosis y llegando a los 120 mil vecinos inmunizados, Pilar cerró una nueva semana con el importante avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El porcentaje de la población alcanzada al menos con el primer componente de la vacuna sigue aumentando, y también el número de vecinos que ha logrado completar el esquema, con una cifra que ronda los 24 mil pilarenses en ese ítem.

Pero como si fuera poco, en ese marco también se vienen llevando adelante los preparativos para dos importantes hitos relacionados a la producción local de la Sputnik V, ya que no sólo comenzará el trabajo para elaborar la segunda dosis de la vacuna rusa, sino que se espera comenzar a aplicar el primer lote que fue enviado al Instituto Gamaleya para su aprobación.

Y en ese sentido, de cara a ambos logros y todo el trabajo que hay detrás por parte del laboratorio pilarense Richmond, su presidente Marcelo Figueiras, pidió que la vacuna salga de la disputa política, porque la capacidad productiva del laboratorio “va a quedar en la Argentina para siempre”.

De hecho, sostuvo que “los países que ya vacunaron son los que producen y desarrollaron la vacuna; el resto esperamos”. Y por eso destacó el objetivo a futuro, de elaborar la materia prima en la nueva planta que se construye en el distrito.

“Este es un proyecto que nos va a permitir tener una producción y un desarrollo local, y le va a dar una salida a toda la investigación que se está haciendo en el Conicet y en otros institutos argentinos de mucho prestigio”, señaló.

En tanto, Figueiras se mostró en contra de comentarios que han surgido al respecto del trabajo de Richmond, indicando el proceso productivo en el que se realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales “es realmente complejo, con mucha capacidad científica y de producción”, y no se trata únicamente de “envasar la materia prima en frasquitos”.

“Cuando se hacen esos comentarios se afecta a la gente que trabaja, los verdaderos héroes y protagonistas”, lamentó. Y valoró que Argentina tiene “capacidad técnica y científica, la gente que trabaja está muy preparada y eso es una muy buena noticia de cara al futuro”.

Aplicación y elaboración

Finalmente, en relación a lo que será el comienzo de la aplicación de las primeras vacunas fabricadas por Richmond, Figueiras manifestó que “la semana que viene o la otra ya tendría que estar la aprobación final”, la cual llega desde el Instituto Gamaleya.

Una vez que llegue el visto bueno desde Rusia, el país dispondrá de este primer lote de 450 mil dosis del primer componente, mismo del cual esta semana se terminó una nueva tanda de 525 mil.

Asimismo, el presidente del laboratorio remarcó que “la semana que viene comenzamos con el componente 2 y va a ser una producción grande en función de que está un poco atrasado porque se le dio prioridad al componente 1, que es el que inmuniza; mientras el componente 2 refuerza”.

Por último, ante el temor que ha generado la nueva y más contagiosa cepa del virus, cerró: “Es una buena noticia que Gamaleya haya sacado un comunicado cuando terminaron de estudiar la variante Delta y dio un 90 por ciento de efectividad” de su inmunizante.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar