La enfermedad del dengue continúa generando preocupación en el país y, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud que abarca de la semana epidemiológica 31 de 2023 a la 5 de 2024, son en total 39.455 los casos de dengue: de ellos, 36.765 son autóctonos, 1.813 importados y 966 se encuentran en investigación.
Actualmente, además, en 14 de las 24 provincias hay circulación viral y se han registrado 29 muertes: diez en Misiones, ocho en Chaco, seis en Corrientes y cinco en Formosa.
En medio del panorama, desalentador cuanto menos, desde el Municipio han renovado los pedidos de prevención a los vecinos a través de redes sociales, comunicando no solo las medidas que se deben tener en cuenta sino también los síntomas.
Para evitar la reproducción de mosquitos se recomienda tapar los tanques, tachos y depósitos de agua; lavar periódicamente los bebederos de animales, rejillas, las canaletas y los floreros; descartar los objetos que ya no se utilicen y acumulen agua como botellas, bidones o latas y, por último, colocar boca abajo los recipientes que puedan contener agua, como baldes o macetas.
Asimismo, afirman que es importante “repetir estas acciones todas las semanas y cada vez que llueva”.
En cuanto al cuidado personal, es importante que los vecinos utilicen repelentes y espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones. “Sin mosquito, no hay dengue. Ayudemos a prevenir entre todos y todas”, afirmaron.
Síntomas de la enfermedad
Los síntomas del dengue son vómitos, dolor abdominal o en las articulaciones, fiebre, dolor de cabeza. Desde el Municipio se solicitó que ante el registro de uno o más de estos indicadores, se tenga en cuenta que puede tratarse de un contagio. Es por ello que es importante que se acerquen al centro de salud más cercano y no se automediquen.
1 comentario:
Dejar un comentario