Jueves 21 de Noviembre de 2024

Se realizó nueva jornada del programa “Mi Identidad Mi Derecho” en Pilar

Fue con la presencia de la coordinadora provincial de la iniciativa, Valeria Creide. Allí, más de una decena de vecinos pudieron comenzar el trámite para obtener su partida de nacimiento, y con ella acceder a su primer DNI.


  • Martes 27 de Diciembre de 2022
Mi Identidad Mi Derecho

Una vez más, el distrito recibió un operativo de inscripción en el marco de una nueva jornada del programa “Mi Identidad Mi Derecho”, que en esta oportunidad contó con la presencia de la coordinadora de la iniciativa a nivel provincial, Valeria Creide.

A través de este tipo de encuentros, las personas que no cuentan con inscripción de nacimiento, pueden tramitarla por vía administrativa, de manera gratuita y sin límite de edad. Bajo esta modalidad, si todos los requisitos son cumplimentados, el trámite tiene una demora aproximada de cuatro a seis meses y finaliza con el labrado de la correspondiente partida de nacimiento y la tramitación del primer DNI.

En esta ocasión, más de una decena de vecinos pudo realizar el trámite, y desde la Comuna destacaron: “Junto a la coordinadora provincial del programa Mi Identidad Mi Derecho realizamos un nuevo operativo de inscripción tardía de nacimiento. Más de una decena de pilarenses están más cerca de obtener su DNI, herramienta fundamental para poder gozar plenamente de todos sus derechos”.

Por su parte, desde el Registro de la Personas de la Provincia de Buenos Aires, destacaron este tipo de encuentros y aseguraron: “Seguimos trabajando para garantizar el derecho a la identidad de todos los y las bonaerenses”.

Asimismo, remarcaron que a partir de la descentralización que permite el programa, se busca “acercar soluciones a toda la población, sobre todo a los sectores más vulnerables, evitando el traslado hasta las oficinas”.

Y agregaron una vez más, que en los últimos años “hubo un déficit muy grande en tema identidad. Y en estos operativos que estamos realizando nos encontramos con personas que nunca han tenido su DNI, un instrumento fundamental para cualquier trámite. No tener documento nacional de identidad significa no poder hacer trámites, quedar excluido de la asistencia del Estado y eso lo tenemos que resolver para poder llegar con soluciones a todos y todas”.

Finalmente, cabe destacar que Pilar también dio nuevos pasos en este sentido durante las últimas semanas, con la puesta en marcha de la nueva oficina del registro civil en la localidad de Lagomarsino. “Seguimos ampliando y garantizando derechos y en este caso puntual un derecho tan importante como es el derecho a la identidad. Vamos a seguir llevando políticas públicas a los barrios porque es lo que construye un Estado más humano y cercano a las necesidades de nuestros vecinos”, resaltó al respecto el intendente Federico Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar