Viernes 18 de Octubre de 2024

Se realizó la segunda jornada de Formación sobre Lectura, Escritura y Oralidad en Pilar

Fue llevada a cabo este miércoles en el Club Municipal Tribarrial. El programa tiene como objetivo trabajar en distintas estrategias de intervención pedagógica que faciliten el fortalecimiento de la lectura y la escritura de los jóvenes.


  • Jueves 17 de Octubre de 2024
Formación sobre Lectura

Este miércoles se llevó a cabo el segundo encuentro denominado “Estrategias para enseñar y planificar el fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad en niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAyJ)” en Pilar. La jornada, organizada con el objetivo de mejorar las prácticas educativas en barrios populares, contó con la participación de diversas autoridades educativas de la región.

Durante la jornada, los participantes trabajaron en distintas estrategias de intervención pedagógica que faciliten el fortalecimiento de la lectura y la escritura, habilidades esenciales para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. El objetivo de este programa es fomentar el aprendizaje autónomo y la práctica de la escritura y lectura por parte de los alumnos, así como también crear espacios alfabetizadores en los Centros Socioeducativos y Comunitarios (CSC) de los distintos distritos participantes, entre los que se encuentran Zárate, San Isidro, Tigre, San Fernando, Vicente López, Pilar, Malvinas Argentinas y General Rodríguez.

Entre los presentes se destacaron Patricia Beggeres, subdirectora de Experiencias Educativas en Barrios Populares; Carlos Lopetegui, jefe de la Región 11; Mirta Galván, jefa distrital de Pilar; Sonia García, jefa distrital de Zárate, y Graciela Monsalvo, jefa distrital de General Rodríguez. La presencia de estas autoridades subraya la importancia de este tipo de iniciativas en la agenda educativa regional, que busca generar un impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes en los sectores más vulnerables.

Un aspecto relevante de la jornada fue la promoción de estos espacios alfabetizadores no solo en los Centros Socioeducativos y Comunitarios establecidos, sino también en los Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles (CSCM), una modalidad que demostró ser fundamental para llevar las herramientas educativas a aquellos sectores donde la infraestructura educativa es limitada.

La iniciativa refuerza el compromiso con la mejora de la calidad educativa en las zonas más desfavorecidas, destacando el trabajo en conjunto con los equipos docentes de los barrios populares. Estas instancias de encuentro y participación son clave para potenciar la labor de los educadores, que a diario enfrentan el desafío de enseñar en contextos de alta vulnerabilidad.

Desde la organización celebraron el éxito de estos encuentros, que permiten intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades de los docentes en la tarea de mejorar las competencias lectoras y escritoras de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

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