Viernes 26 de Abril de 2024

Se realizó la 7ª Fiesta Mayor de Manzone

Hubo acto protocolar, entrega de menciones, desfile cívico y espectáculos artísticos. Todas las actividades se desarrollaron en la Plaza de los Niños.


  • Martes 08 de Noviembre de 2022
Fiesta Manzone

El pasado domingo alrededor de 10 se dio inició la 7º Edición de la Fiesta Mayor de Manzone que comenzó a celebrarse en noviembre del 2016, ocasión en la que hubo importantes presencias, ya que estuvieron los bisnietos del Dr. Luis Manzone: Carlos y Teresa Manzone y la vicecónsul de Italia en Tres de Febrero, Marisa Costantino; en tanto en esta ocasión estuvieron el intendente Federico Achával e integrantes de su gabinete.

La Fiesta Mayor rememora y recuerda al fundador de esta localidad, Dr. Luigi Manzone, cuya personalidad y acción salió a la luz gracias a las investigaciones aportadas por la Asociación de Manzaneros de Manzone y sus gestiones para que la Comuna la declare de interés municipal por medio de la Ordenanza 298/16 de noviembre de 2016.

Con el arribo del intendente Achával, se dio inicio a la celebración con el izamiento de las tres banderas en la Plaza de los Niños de Manzone, acto en el que participaron alumnos de las escuelas locales y la viuda de Roque Gonzales, único ex combatiente que residía en la localidad y que falleciera en agosto último. Luego del izamiento se honró la bandera de Italia y posteriormente ya con las autoridades sobre el palco se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario Juan Manuel Morales; Mario Ayala, Director de Cultura; Joaquín Castro, subsecretario de Gestión Territorial; el concejal Manuel Torres y el presidente de la Asociación de Manzaneros Manzonenses, el profesor Víctor Lescano, entre otras autoridades e invitados especiales.

A continuación desfilaron una gran cantidad de instituciones, iniciado los veteranos de guerra, a quienes siguieron delegaciones de jardines de infantes, centros de jubilados, bomberos voluntarios y otras entidades de bien público de la localidad, cerrando nueve grupos de la Federación Tradicionalista de Pilar.

Finalizado el desfile cívico, las autoridades de Cultura reconocieron en el escenario mayor el trabajo de “Visibilización Histórica Cultural de Manzone”, entregando sendos diplomas a integrantes de la asociación organizadora del evento.

Previamente, el profesor Lescano pronunció palabras sobre las dificultades y los sinsabores del Dr. Manzone en su camino de ayuda al ciudadano. Posteriormente, Nahuel Peralta, autor junto con Marianella Rivarola, interpretó el himno al Dr. Luis Manzone y como gesto destacado regaló al presidente de la Asociación de Manzaneros Manzanenses la letra enmarcada del Himno Oficial. Todo esto fue presidido por la bandera italiana, portada por el presidente de la Asociación Italiana de Pilar, Atilio Beltramo, y un miembro de la comisión directiva de la entidad.

Tras la pausa para el almuerzo, se dio inicio al festival artístico, del que participaron entre otros artistas locales el cantor de tangos Gustavo Bachi, el humorista Colorado Barcala, el grupo folklórico ‘Imágenes de mi tierra’, con el cierre del folklorista Alejandro Miño. El fin de fiesta estuvo animado con la actuación de tres murgas: Los Traidores de Rivera Villate, Los Chiflados de Villa Astolfi y los Gigantes de Manzone.

En este 2022 la Fiesta Mayor se institucionalizó y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilar asumió el compromiso de trabajar en conjunto a partir de ahora con la asociación, en la organización de las dos fiestas que se han instituido en la localidad.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar