El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó este viernes, a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios “de transición” que desde este mes deberán aplicar las distribuidoras EDESUR y EDENOR, siendo esta última la encargada de prestar el servicio eléctrico en el municipio de Pilar.
Se trata de una medida que es retroactiva al 1 de junio, y según el ENRE representará que la factura promedio aumente un 20 por ciento respecto al cuadro vigente de mayo para los usuarios R1, es decir de más altos ingresos Por su parte, para los usuarios R2 de ingresos más bajos representará una suba del 93 por ciento, y para los usuarios R3 de ingresos medios el aumento promedio será del 130 por ciento.
Cabe destacar que los nuevos cuadros tarifarios por el uso de energía eléctrica establecen los valores para conceptos como los cargos fijos y variables. Es decir, el costo por el solo hecho de tener el servicio y por la cantidad de energía utilizada.
De esta manera, el Gobierno continúa con los cambios en las tarifas de servicios públicos, que incluyen no solo a la energía eléctrica, sino también al gas, el agua, y el transporte. Todo esto tiene como objetivo reducir los subsidios que aporta el Estado en el marco del ajuste del gasto y la misión del déficit.
En la semana, el área encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo dispuso actualizar el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a 57.214 pesos por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Este valor no se actualizaba desde el año pasado y sirve para calcular una parte del costo final de las tarifas.
La normativa dispuso que para los hogares de ingresos altos el impacto de la actualización del PEST sea total. Mientras que para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) les aplicará sobre ese valor una bonificación del 71,9 y 55,9 por ciento, respectivamente.
De esta manera, Energía calculó a modo de ejemplo, considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh, que las boletas pasarán de 24.710 a 30.355 pesos en el N1; de 6.585 a 16.850 pesos en el N3; y de 6.295 a 12.545 pesos en el N2.
Asimismo, se fijaron nuevos topes de consumo, por lo que los usuarios que los superen abonarán más caro el servicio eléctrico. Los hogares de ingresos altos no tienen topes. En tanto que para los de ingresos medios el nuevo tope en la cantidad subsidiada será de 250 kWh/mes, reemplazando los anteriores 400 kWh/mes.
Los de ingresos bajos, por su parte, tendrán un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, “dejando sin efecto el hecho de que estos usuarios no tenían ningún límite al consumo subsidiado, incentivando con esta medida el consumo eficiente y responsable”, precisó Energía.
Dejar un comentario