Miércoles 12 de Junio de 2024

Familiares de Sofía Fernández marchan en repudio a la liberación de los policías

Este lunes, desde las 11, iniciarán su movilización hacia el Juzgado de Garantías Nº7 para pedirle a Walter Saettone que “revea su decisión con respecto a los policías que dejó en libertad tras el crimen atroz que recibió Sofía”.


  • Viernes 07 de Junio de 2024
Sofía Fernández

Un mes atrás eran detenidos diez policías en el marco de la causa que investiga el homicidio de Sofía Fernández, cometido en abril del 2023, y para la familia todo parecía comenzar a encaminarse hacia la obtención de justicia y condena para todos los implicados.

Sin embargo, este miércoles todo cambió: una resolución del Juzgado de Garantías N°7, a cargo de Walter Saettone, dictaminó que, de los diez efectivos, solo uno quedara tras las rejas mientras que los nueves restantes fueron puestos en libertad.

El único detenido es el Oficial Ayudante Carlos Matías Rodríguez, a quien se le ha dictado prisión preventiva al ser señalado como el principal sospechoso del crimen. El resto, según el magistrado, no se encontraban presentes en la dependencia policial en el horario en el que ocurrió el asesinato.

Cuatro de estos agentes habían sido acusados de ser autores del asesinato calificado por odio a la identidad de género y por ser perpetrado por miembros de la fuerza policial. Entre ellos se encuentran el Oficial Ayudante Ezequiel Francisco Ávalos Ibáñez (32 años), el Sargento Germán Gonzalo Robles (29 años), la Sargento Yésica Isabel Núñez (32 años), y la Subteniente Viviana Edith Ruiz. Todos ellos habían recibido prisión domiciliaria días antes de su liberación.

Los otros cinco efectivos, acusados de encubrimiento calificado por la gravedad del hecho precedente, también fueron liberados. Estos son Daniel Eduardo Salerni, titular de la comisaría 2ª de Pilar; Miriam Elisabeth Valor, subcomisaria de 38 años; Camila Belén Pitulak, Oficial de 27 años; Gabriela Itatí Mino, Sargento de 35 años; y Gustavo Gabriel Camacho, Oficial Ayudante de la misma edad.

Para la familia de Sofía, que fue golpeada brutalmente, posiblemente abusada sexualmente y que murió por asfixia, la noticia fue un baldazo de agua helada y mientras el abogado Ignacio Fernández Camillo se prepara para apelar a la medida, ellos organizan una movilización para continuar visibilizando el caso.

La marcha será este lunes 10 de junio e irán una vez más al Juzgado de Garantías de Pilar “para que el juez Walter Saettone revea su decisión con respecto a los policías que dejó en libertad tras el crimen atroz que recibió Sofía en el mes de abril del 2023”.

“Al juez, ¿no le alcanzó con ver el cuerpo de Sofía como estaba?

¿No le sirvió ver las marcas? ¿Los golpes? ¿La rotura de costilla? ¿La mandíbula?”, expresaron.

Asimismo, recordaron que a Sofía “la asfixiaron con una ropa interior que no se sabe de quién era, con pedazos de colchón”. “La autopsia habló señor Juez, y acá hay culpables que deben pagar por el crimen atroz”, añadieron.

“¿Que más necesita el juez para que los culpables paguen por tanto daño que sufrió Sofía? No solo la mataron, sino que dejaron su cuerpo por más de 24 horas y nadie se dio cuenta el estado que se encontraba. Esos 10 policías deben pagar por todo lo que hicieron, la mataron y encubrieron el hecho”, cerraron.

La familia, junto con allegados de Sofía, se concentrarán a las 11 de la mañana del lunes en Ruta 25 y Panamericana, en la Estación de Servicio Axion y marcharán hacia el Juzgado de Garantías N°7, ubicado en Colectora Oeste Panamericana, 1475.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar