Jueves 28 de Marzo de 2024
Sin agua

SCIPA pide intervención del Municipio y de AySA ante la falta de servicio en Pilar

La Cámara de Comercio inició un expediente pidiendo al Ejecutivo que intervenga para que se realicen las obras necesarias. Además, enviaron la nota a AySA para conocer los planes de trabajo. La falta de agua, afirman, trae un perjuicio económico.


  • Martes 13 de Septiembre de 2022
Agua Pilar centro

Una vez más, la falta de presión o de servicio de agua corriente en Pilar es noticia. Vecinos y comerciantes a lo largo y ancho del distrito experimentan, día a día, esta problemática que no cesó a pesar de las bajas temperaturas del invierno. El temor es que, con la llegada del verano, la situación empeore.

La Cámara de Comercio e Industria de Pilar (SCIPA) se ha sumado al reclamo iniciando un expediente en el Municipio a través del cual piden la intervención del gobierno local para que se realicen “obras necesarias para que mejore este servicio esencial”. La nota también fue remitida al Defensor del Pueblo, Juan Manuel Quintana, y a AySA, la empresa prestadora del servicio.

“Nos llegaron a la Comisión Directiva las quejas que había entre los comerciantes, para que intervengamos en la temática. Nosotros veíamos el problema y se viene registrando hace muchos años, antes lo sufríamos solamente en verano cuando los consumos de agua se elevaban, pero hoy estamos viendo que en los inviernos también tenemos estos problemas. Esto es preocupante, todo el año tenemos baja de presión y corte de suministro”, explicó Cristian Hait, presidente de SCIPA, a Diario Resumen.

El titular de la entidad indicó que la falta de servicio de agua “acarrea un perjuicio en lo comercial y la salud”: “el agua es un elemento esencial, muy necesario. Si queremos un polo gastronómico en Pilar, queremos atraer nuevas inversiones, este problema nos perjudica en gran medida”.

“El año pasado habíamos elevado una nota a AySA, en la cual solicitábamos una reunión, para ver cuáles eran los problemas que había. Habíamos dialogado con el Defensor del Pueblo, con funcionarios del gobierno. Este año, fuimos por presentar una nota por expediente al Defensor y a AySA, puntualmente”, añadió.

El objetivo del expediente es, no solo pedir intervención de la Comuna, sino saber “qué planes de obra hay en este momento para Pilar y que proyectos a futuro hay para el centro y las zonas aledañas”. “El gran porcentaje de Pilar no tiene cloacas ni agua corriente. Teniendo una expansión demográfica como la que tenemos, es preocupante. Las obras de infraestructura que se necesitan para un desarrollo comercial apropiado y acorde al crecimiento pilarense, no las estamos teniendo por las demoras que hay. Es lamentable que Pilar no crezca acorde a su crecimiento demográfico y comercial. Lamentablemente las obras se atrasan, las obras particulares no avanzan tampoco al no haber estas obras de infraestructura”, destacó Hait.

Consultado por los ánimos de los comerciantes, muchos de los cuales no deben solo lidiar con la falta de servicio en sus viviendas sino también en sus comercios, el titular de SCIPA afirmó que hay frustración. “Lógicamente, tanto el vecino como el comerciante, lo fastidia mucho no poder contar con agua, que es elemento esencial. Al momento de higienizar, lavar, limpiar el comercio, no tenes ese recurso, pero al momento de prestar un servicio, es muy grave. Un gastronómico, una casa de comidas, un lavadero, necesitan el agua sí o sí. Al momento de prestar el servicio, no puede hacerlo y le perjudica los ingresos al comercio, que debe cumplir con sus obligaciones y termina no pudiendo si no tiene ingresos. Es un grave perjuicio que tiene hoy el comerciante”, expuso.

Por último, respecto de la posibilidad de que se de la reunión solicitada, dijo: “confío en que puede darse esta reunión o por lo menos, tener una notificación por parte de la empresa. La empresa tiene que dar una respuesta en algún momento. Como cámara, esperamos esa respuesta por lo menos, para saber qué va a pasar en Pilar, siempre con la idea de mantener el diálogo, colaborar, participar y llevar propuestas, que es la función nuestra como entidad”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar