Viernes 30 de Septiembre de 2022
Tras ser suspendida

El Colegio de Abogados de San Isidro pide juicio político a la jueza Valentini

Las denuncias contra quien estaba a cargo del Juzgado de Familia Nº 1 de Pilar se presentaron en 2020. La Suprema Corte bonaerense le otorgó una licencia por 90 días al detectar “graves irregularidades”.


  • Martes 13 de Septiembre de 2022
Jueza Valentini

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de San Isidro, en pleno y por unanimidad resolvió el pasado 6 de septiembre pedir el juicio político a la Dra. Mariana Valentini, jueza subrogante del Juzgado de Familia Nº1 de Pilar.

La solicitud fue presentada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que el Colegio de Abogados había presentado la denuncia ante la Subsecretaría de Control en septiembre del 2020, siendo la misma ratificada en noviembre de ese mismo año.

A mediados de agosto la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) tomó la decisión tras las denuncias y una ardua investigación, de apartar del cargo a la jueza. Según especificó la Suprema Corte, la jueza “habría incurrido en graves irregularidades en el desempeño de sus funciones” por lo que se resolvió otorgarle una licencia de 90 días, sin descartar la posibilidad de ser destituida o enfrentar un jury, lo que está siendo solicitado actualmente por el Colegio de Abogados.

En el escrito de la SCBA, se indica que “que resultarían prima facie acreditadas graves dificultades en el manejo y un negligente gestionamiento del organismo a su cargo, advirtiéndose importantes demoras y posibles irregularidades en la rúbrica de despachos -incluso antedatados-, en la suscripción de actas de audiencias en las que no habría participado la magistrada, como así también claras omisiones al control de providencias proyectadas por el personal firmadas por la Dra. Valentini”.

Por otro lado, aseguran que “resultaría acreditada una excesiva exigencia y delegación de tareas en los integrantes del organismo a su cargo, evidenciando una falta de dirección y liderazgo que afectara notablemente la eficiencia y el servicio de justicia”.

Por último, el documento establece: “evidencia una falta de compromiso, reflejada en la ausencia de contracción al trabajo, incurriendo en excesivas demoras, omisión de evacuar las consultas del personal, delegando indebidamente sus funciones, alterando constantemente la distribución de las tareas y los criterios jurídicos a aplicar y que la magistrada en la práctica renunció a ejercer la dirección del organismo ya que no llevó adelante -desde su arribo- actividad útil alguna destinada a buscar eficiencia en la labor judicial; concluyendo que ha incumplido prácticamente con todas las funciones que hacen al desarrollo de la judicatura”.

La jueza Valentini había sido asignada para estar a cargo del nuevo Juzgado de Familia, el N°3, pero debido a su desplazamiento del cargo, la apertura fue retrasada. Finalmente, fue designada en el cargo la jueza Sabrina Laura Citraro y su apertura será el 19 de septiembre.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar