Sábado 27 de Abril de 2024

¿Sabías que Pilar tiene 300 años de historia?

Resumen Vista lanza su primer especial. Descubrí con nosotros la historia de Pilar y su parroquia. Desde 1729 hasta la actualidad.


  • Domingo 29 de Octubre de 2023
Pilar

Te invitamos a embarcarte en un viaje a través del tiempo para descubrir la historia de nuestra ciudad y la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. En este primer especial de Resumen Vista, exploraremos la rica historia de fe de nuestro distrito, desde la llegada de la Virgen y el culto iniciado por María Cabezas en el Pilar Viejo, hasta la construcción del majestuoso templo que conocemos hoy en día.




Nuestro recorrido estará guiado por entrevistas exclusivas con destacados referentes de la Iglesia y expertos historiadores pilarenses. Además, podrás disfrutar de impactantes imágenes, incluyendo tomas aéreas exclusivas que te permitirán explorar hasta el más mínimo detalle de este viaje histórico.

La historia de Pilar es una fascinante línea de tiempo llena de acontecimientos, personajes ilustres y lugares que contribuyen a tejer la trama de nuestra ciudad. En cada rincón de Pilar, se oculta una anécdota por contar y secretos por descubrir.

Entre estos tesoros ocultos, nos encontramos con uno de los íconos más importantes que conforman nuestro ADN como pilarenses: la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

Con más de 250 años de historia, esta parroquia se erige como la columna vertebral de nuestra ciudad. En esta ocasión, haremos un recorrido por los momentos más significativos que han convertido a esta institución en la piedra angular de nuestro pueblo.

La historia comienza con la llegada de los aragoneses, quienes vinieron a trabajar en la construcción de un fuerte en la zona que hoy conocemos como Manzanares. Este episodio es el rastro más probable de cómo la primera imagen de la Virgen, a la que tenían una profunda devoción, llegó a manos de Doña María Cabezas. Fue ella la primera persona en rendirle culto en el territorio que abarca nuestro distrito en la actualidad.

Se cree que el primer oratorio fue erigido en la propia casa de Doña María. Posteriormente, en 1729, cuando se autorizó el culto público, se construyó una capilla de ladrillos de adobe con techo de paja cerca del margen del Río Luján.

Este hito marcó el comienzo de la conformación de nuestro pueblo, que finalmente tomaría su nombre en honor a la Virgen. Historiadores coinciden en que, de no haber existido esta capilla, es probable que nuestro distrito hubiera adoptado otro nombre y una historia diferente.

La Parroquia Nuestra Señora del Pilar, con sus más de dos siglos de historia, ha sido testigo de la evolución de nuestra ciudad y ha desempeñado un papel fundamental en la identidad de Pilar. Este especial de Resumen Vista es un tributo a su legado y a la profunda devoción que ha unido a generaciones de pilarenses a lo largo de los años.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar