Martes 16 de Abril de 2024
Febrero

Rubro automotor: Los pilarenses optan por las motos y las ventas siguen creciendo

La venta de vehículos 0 kilómetro tuvo dos caras durante el mes pasado. Por el lado de los autos, se comercializó la misma cantidad que el mismo período del 2021, pero en cuanto a las motos, crecieron un 81 por ciento.


  • Lunes 07 de Marzo de 2022
venta autos

Los últimos dos años han sido complejos para un sinfín de actividades económicas, y el rubro automotor no logró escaparle a las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, mediante diferentes iniciativas y planes, logró recuperar gran parte del terreno perdido en 2020 y culminar un 2021 con altibajos, pero con saldo positivo.

Más allá de eso, el nuevo año no había comenzado nada bien para el sector, con una considerable baja en las ventas de más del 20 por ciento, un panorama que se pudo estabilizar en el segundo mes de este 2022, ya que este febrero fue un calco del mismo período en el año pasado.

Según los datos estadísticos que se desprenden de la Dirección Nacional de Registro del Automotor (DNRPA), los cinco registros con los que cuenta el distrito de Pilar, realizaron la inscripción de 195 automóviles 0 kilómetro, un número exacto al de febrero de 2021, por lo que no hubo variaciones en el porcentaje de las ventas.

La lectura del “vaso lleno” apunta a que no hubo un retroceso como pasó en enero, aunque el “vaso vacío” es que precisamente no se logró compensar dicha baja. Ahora bien, ese equilibrio en las ventas se entiende por otro lado.

Motivados por la diferencia de precios al momento de la compra, o bien, el posterior mantenimiento que requieren, los pilarenses se han inclinado notoriamente por otra opción al momento de comprar un vehículo 0 kilómetro: las motocicletas.

Este ítem sí presentó un gran cambio respecto al año pasado, ya que en febrero de 2021 se habían vendido 118 unidades, y el mes pasado se cerró con la comercialización de 214, lo que representa un 81 por ciento más de ventas.

Los créditos otorgados por el Banco Nación para adquirir estos vehículos de dos ruedas en 48 cuotas han sido una pata del crecimiento, que se viene manteniendo desde hace varios meses y sigue marcando una tendencia en las opciones de los compradores.

Transferencia de usados

Por otra parte, el alto porcentaje de incremento en la venta de motos 0 kilómetro también impactó en la tradicional alternativa de optar por un vehículo usado en lugar de uno nuevo. En ese sentido, los autos usados también tuvieron una suba, pero de apenas el 2 por ciento, pasando de los 918 trámites de transferencia en febrero del año pasado a 993 en este año.

Finalmente, las motocicletas usadas perdieron parte del público que fue en busca de las nuevas. De las 242 transferencias en el segundo mes de 2021, se pasó a 207 el mes pasado, lo que representa una baja del 15 por ciento.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar