Viernes 19 de Abril de 2024

Resumen recuerda cómo se vivió la Masacre de Fátima a 45 años del trágico hecho

Una nueva conmemoración y homenaje se llevó a cabo este viernes, en honor a las 30 víctimas de uno de los momentos más oscuros en la historia de Pilar. A las actividades, Resumen se sumó con el recuerdo en primera persona de aquel día.


  • Viernes 20 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

Una nueva conmemoración y homenaje se llevó a cabo este viernes, en honor a las 30 víctimas de uno de los momentos más oscuros en la historia de Pilar. A las actividades, Resumen se sumó con el recuerdo en primera persona de aquel día.

Como todos los años, familiares, allegados y diferentes organismos de derechos humanos, se unieron para recordar a las víctimas de uno de los episodios más oscuros en la historia del distrito.

Se trata de la Masacre de Fátima, de la cual se cumplieron 45 años este 20 de agosto, por lo que la Comisión de la Memoria por la Masacre de Fátima organizó diferentes actividades, desde una caravana de autos y la presentación de un mural en la entrada de la localidad, hasta la puesta en marcha de la obra de la plazoleta de la memoria, y una muestra en la Escuela N°9.

El hecho recuerda a 20 hombres y 10 mujeres que habían sido secuestradas por las fuerzas militares, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en un camino vecinal, en el kilómetro 62 de la Ruta 8. Además de haberles disparado en la cabeza, luego fueron apilados y dinamitados en aquel lugar.

Así se vivió en 1976

El 20 de agosto de 1976, Resumen ya formaba parte de la vida cotidiana de Pilar, y en ese entonces, en medio de un proceso de dictadura que ya había comenzado, se hacía eco de aquel acontecimiento.

Mientras el titular de la jornada señalaba “Fátima, escenario de un comentado suceso”, las páginas de esa edición reflejaban la tragedia: “Múltiples y varios cometarios ha suscitado la eliminación masiva de 30 personas ocurrida en la madrugada del 20 de agosto en las cercanías de Fátima, a 3 kilómetros de esta localidad y sobre el camino de tierra que une las rutas provincial 6 y la nacional 8”.

“Los pobladores del lugar oyeron una explosión, alrededor de las 4.30, que se vincula con la voladura de los cuerpos de las 30 personas previamente muertas a balazos, presumiblemente en el mismo sitio en que el o los artefactos colocados por los autores del gravísimo hecho dejó un profundo foso. Avisada la policía local por vecinos que observaron el macabro espectáculo en las primeras horas de la mañana, procedió a agrupar cuerpos y restos, numerando los cadáveres y tomando nota de sus características y vestimentas. Trascendió que integraban el núcleo personas de diferentes edades, entre 20 y 45 años”, relataba.

Y cerraba la edición mencionando que “varios fueron los que llegaron a Pilar -entre ellos los padres de dos jóvenes de 19 años, desaparecidos hace tres meses, que estuvieron en nuestra redacción- a fin de comprobar si alguna de las víctimas era un familiar que falta del hogar, pero no hubo posibilidad de efectuar identificaciones, siendo enterrados los muertos en el cementerio de Derqui, el sábado 21, en horas de la tarde”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar