Martes 23 de Abril de 2024

Radio abierta sobre ESI frente a la Fiscalía: piden se resuelvan casos de abuso y violencia

Es la tercera vez que familiares junto con la Defensoría de Género se acercan a la Fiscalía de Género para exigir que se retomen e investiguen las causas en Pilar. Esta vez, hubo radio abierta.


  • Viernes 11 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Es la tercera vez que familiares junto con la Defensoría de Género se acercan a la Fiscalía de Género para exigir que se retomen e investiguen las causas en Pilar. Esta vez, hubo radio abierta.

Durante la tarde del viernes se llevó adelante una nueva manifestación frente a la Fiscalía en nuestro distrito para exigir que los casos de violencia de género, abusos sexuales y violaciones en niños, niñas, jóvenes y adultos sean investigados como corresponde.

Con una Radio Abierta sobre la Educación Sexual Integral (ESI) la actividad comenzó cerca de las 14 y tuvo, como principal objetivo, visibilizar lo que está ocurriendo en el distrito, sobre todo, las causas que han quedado pendientes de investigación por la fiscal Carolina Carballido Catalayud, de la UFI de Género.

“Fuimos a acompañar a familiares de las causas que aún están pendientes, hay muchas. Pedimos la detención de aquellos que han quedado libres, los abusadores, los que han violentado a mujeres. Causas que quedaron pendientes, perimetrales que no se cumplen y no se ha hecho nada”, explicó Fernanda Ludueña, de la Defensoría de Género e Infancias de Presidente Derqui, en diálogo con Diario Resumen.

Cabe destacar que es la cuarta movilización a la fiscalía que realizan desde el inicio de la cuarentena: la primera fue el lunes 4 de mayo, cuando se dio a conocer el caso de abuso de dos niñas de 9 y 10 años, la segunda fue al lunes siguiente, el 11 de mayo, exigiendo que se aparte a Carballido del cargo por considerar que no cumpliría con su labor y la tercera, el 20 de mayo.

La actividad fue realizar una radio abierta sobre ESI para que, de esa forma, todos pudiesen participar y “conocer qué es la ESI”. “Hemos hecho talleres de ESI en el centro pero no siempre llega la información. Queríamos hablarlo en la calle, porque la ESI es importante, es necesaria, es un derecho y es ley. Es importante para prevenir abusos, violencia. Estamos muy dolidos por el caso de Ludmila, no queremos que pase de nuevo y la única forma es con ESI, con información, hablando de todo eso que antes estaba prohibido”, indicó Ludueña.

“La justicia que es la que nos debería cuidar, es la que nos re-victimiza. Nosotras tenemos que hablar, no tenemos que callar más”, contó.

Por lo menos en Pilar hay decenas de casos donde no hubo citaciones, notificaciones de causas ni medidas tomadas para que los abusadores no estén cerca de las víctimas: “queda todo varado, no se continúa. Las familias al ver que no pasa nada, se dan por vencidas, se desaniman”. La esperanza de la actividad fue, sobre todo, que la fiscal hablase con las familias y con las víctimas sobre sus causas, para que les explique avances y procedimientos. “Yo espero que deje que acompañemos a las familias. Ojala se comuniquen con las causas pendientes de hace meses, años. Esperamos que dé la cara. La única forma que tenemos es visibilizar, salir a las calles, mostrar que la justicia está fallando”, cerró Fernanda Ludueña.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar