Viernes 26 de Abril de 2024

Prohíben a Edenor cortar el suministro por deudas durante el aislamiento

A partir de una resolución del ENRE, la empresa no podrá interrumpir el servicio eléctrico por los consumos no abonados previos al 28 de febrero, en tiempos de ASPO y DISPO. También deberán liquidar sólo el período actual.


  • Martes 09 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

A partir de una resolución del ENRE, la empresa no podrá interrumpir el servicio eléctrico por los consumos no abonados previos al 28 de febrero, en tiempos de ASPO y DISPO. También deberán liquidar sólo el período actual.

Luego de las sanciones por la aplicación indebida de consumos no registrados, el ENRE volvió a instruir a la empresa Edenor, en este caso para que se abstenga de suspender el suministro eléctrico a aquellos usuarios que hayan originado o agravado deuda durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Por medio de un comunicado, el organismo señaló que “a partir de las diversas instancias de escucha con asociaciones de usuarios, las multisectoriales, las Cámaras de Comercio, los Municipios, las organizaciones sociales y entidades como la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, la Intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad tomó nota de la preocupación manifestada en torno a las campañas de intimación de pagos con amenaza de corte de suministro llevadas a cabo por las distribuidoras (Edenor y Edesur)”.

En ese marco, la resolución establece también que las empresas deberán informar el monto que los usuarios mantienen como saldo adeudado, al 31 de diciembre de 2020, y las deudas que se originaron entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021, para que dichos montos puedan ser percibidos conforme a las pautas que establezca, oportunamente, el Ente Regulador. Y agregaron que los consumos actuales deberán liquidarse únicamente con los importes correspondientes al período.

“Esta decisión se corresponde con la obligación del Ente Regulador de velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad del servicio público de distribución eléctrica, ponderando la realidad socioeconómica de las personas usuarias”, señalaron. Y agregaron que “tiende a evitar la exclusión de numerosas personas de los servicios públicos de energía eléctrica, lo cual significaría un agravamiento del perjuicio social producido por la pandemia”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar