Miércoles 24 de Abril de 2024

Presentaron un proyecto para regular el uso del cannabis terapéutico y medicinal

La iniciativa se presentó en el Concejo el viernes. El objetivo es regular el cultivo, tanto propio como comunitario. Asimismo, pone al municipio como actor de producción e investigación.


  • Sábado 12 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

La iniciativa se presentó en el Concejo el viernes. El objetivo es regular el cultivo, tanto propio como comunitario. Asimismo, pone al municipio como actor de producción e investigación.

En la mañana del viernes se presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que aborda la regulación del cannabis para su uso medicinal y terapéutico en Pilar. El mismo fue ideado por Mauro Vargas y presentado junto a la organización FORJA.

Dicha ordenanza, también regula el autocultivo, el cultivo comunitario y pone al estado municipal como uno de los principales actores en la producción e investigación. La iniciativa fue a raíz de lo ocurrido con un referente de la organización, Lucas Gebel, quien fue detenido durante cuatro horas por no llevar barbijo y luego, por posesión de marihuana para consumo personal: en ese tiempo denuncia que fue hostigado y discriminado.

“Mauro Vargas es el redactor del proyecto que entregamos a Claudia Pombo el viernes. Se le presentó y explicó la importancia que tiene esto para que no entren gendarmes a viviendas sin una orden, que te detengan, niños que no pueden tener acceso a la salud, esas situaciones terribles, que dejen de ocurrir”, explicó a Diario Resumen, Lucas Gebel.

El joven ejemplificó que los niños que necesitan aceites o tratamientos a base de cannabis solo pueden conseguirlos si tienen dinero por lo que “se ve afectado el derecho a la salud”: “esto es una medida que va a generar igualdad en Pilar, que da libertad que ya nos hemos acostumbrado a no tener, a vivir en un mundo de las prohibiciones, un paso enorme para la salud”.

Si bien aún deben esperar a que el proyecto sea tratado en el Concejo, Gebel destacó que de aprobarse “va a transformar la vida de muchas personas” y que para eso han iniciado este camino de lucha. “El uso que está puesto en ordenanza es terapéutico y medicinal. El mismo hecho de cultivar ya es terapéutico, como dicen los compañeros. Además, con la producción e investigación municipal es para que se pueda articular con un laboratorio o hacer uno municipal, como en Hurlingham, desde donde investigar el cannabis, las cepas, las utilidades. Esperamos que se pueda desarrollar en Pilar”, argumentó Lucas Gebel.

Consultado por el tratamiento en el recinto, Gebel destacó que Pombo se comprometió a debatirlo con los ediles del Frente de Todos pero que el proyecto ya está en el HCD. “Ahora debemos esperar, por el mismo contexto de la pandemia. Quiero creer que los concejales acompañarán”, dijo.

“Estoy feliz por el proyecto. Porque las cosas malas que nos pasan, nos impulsan. Es una respuesta de que la militancia, la juventud no tiene miedo, cualquier derecho sobre el que quieran avanzar va a impulsarnos a pedir más derechos. Tenemos mucha fuerza”, cerró Lucas Gebel.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar