Sábado 20 de Abril de 2024

Preocupación de SCIPA ante la posibilidad de una ley que regule la venta ambulante

La Cámara de Comercio ha solicitado más información respecto del proyecto, sobre el cual aún no hay certezas sobre qué tipo de regulaciones se establecerán. Piden que sea una “reglamentación clara” y ser tenidos en cuenta en la discusión.


  • Viernes 21 de Octubre de 2022
Scipa venta ambulante

La presentación de un proyecto de ley para la regulación de las actividades de las ferias, la venta ambulante y los espectáculos y arte callejeros generó preocupación en la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), principalmente, porque desconocen las implicaciones que esta nueva regulación traerá y esperan ser tenidos en cuenta en las discusiones.

“La venta ambulante es un tema que nosotros siempre lo abarcamos del lado de la desigualdad ante el comercio tradicional, que debe tributar impuestos nacionales, provinciales y municipales. Estamos en una desventaja con respecto a la venta ambulante, a las mal llamadas ferias”, dijo en diálogo con Diario Resumen, Enrique Bertola, vocal de SCIPA.

En ese punto aclaró que no hacen referencia a los artesanos que desean vender sus productos sino a aquellos que venden “productos terminados y comprados en mayoristas que nada tienen que ver con lo artesanal”.

“Hemos tenido problemas con las formas de los ambulantes, que abordan a la gente de una forma insistente, rozando lo agresivo en muchos casos. Con todo esto, nos enteramos por los medios que están trabajando en una ley para regular y, al menos, nosotros no habíamos recibido notificación para al menos integrar la discusión y consideramos que somos un rubro que debería estar incluido, por lo menos para saber de qué se trata”, añadió Bertola.

Asimismo, el comerciante pilarense explicó que la preocupación principal en estos momentos es que “no sabemos qué implica”: “no sabemos si empezarán a aportar, si se reglamentará, si estarán en algunas zonas, en lugares estratégicos o es que podrán estar en cualquier parte, si van a seguir sin aportar nada”.

Por otro lado, contó que enviaron una nota a la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para conocer “qué participación van a tener y qué información hay sobre esta ley”.

Bertola contó que lo que desearían es que haya “una reglamentación clara en cuanto a los espacios que ocuparán” ya que “englobaron artesanos, emprendedores, artistas callejeros y ferias”. 

“La situación económica está difícil para todos. Si está difícil para el que no tiene trabajo y tiene feria y no paga impuestos, imagínate para el que tiene negocio. Las ventas hace tres meses vienen bajando, con números importantes. Lo que planteamos es que sí la estamos pasando mal todos y hay que dar una solución, pero vayamos en igualdad todos ante la ley, paguemos entre todos”, destacó.

Por último, indicó que seguramente “esta semana tendremos el proyecto de ley” y podrán analizar los pormenores con mayor certeza. “Consideramos que tenemos que ser consultados, aportar nuestro punto de vista y ser escuchados. Espero que en la semana podamos reunirnos con las cámaras. Desconocemos la ley en detalle y queremos hacernos de ella, para poder conversar al respecto”, concluyó Enrique Bertola.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar