Jueves 21 de Noviembre de 2024
Marcha

Pilar también defiende la educación universitaria pública y de calidad

La Marcha Federal Universitaria es multitudinaria. Desde nuestro distrito hay participación de distintos sindicatos, movimientos sociales y espacios políticos que se movilizaron hacia Plaza de Mayo por la educación pública.


  • Martes 23 de Abril de 2024
Marcha Universitaria
Foto: NA

Miles de estudiantes, docentes, egresados, profesionales, sindicatos y organizaciones sociales se reúnen este martes para rechazar el ajuste presupuestario que enfrentan las universidades públicas, llevando así adelante la Marcha Federal Universitaria.

La convocatoria, que comenzó a las 15.30 frente al Congreso Nacional y moviliza hacia Plaza de Mayo para el acto central, tiene como objetivo la defensa de la educación pública de calidad, en medio del fuerte conflicto que las altas casas de estudio enfrentan.

Cabe recordar que el conflicto comenzó cuando la Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en emergencia presupuestaria, iniciando el reclamo por la falta de presupuesto y los conflictos de funcionamiento que esto acarreaba.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas nacionales, se indicó que el Ejecutivo nacional debería “incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario; actualizar los salarios de docentes y no docentes; dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”.

El apoyo desde Pilar

El intendente, Federico Achával –que luchó por el sueño de la Universidad Nacional de Pilar– no dudó en decir presente durante la convocatoria que defiende a la educación pública de nivel superior.

Además del mandatario local y parte de su gabinete, de la marcha participan referentes de distintos partidos, como el Frente de Izquierda y sindicatos, como el Sindicato Químico de Pilar.

Asimismo, quienes también participan son los referentes de Libres del Sur Pilar. “Es un reclamo que sintetiza la postura de querer ponerle freno a este presidente que viene a arrasar con todo, no vamos a permitir que vacíe las universidades públicas y ese desfinanciamiento”, dijo Ana Barreto, referente del movimiento a Resumen.

“Argentina se caracteriza por el privilegio y el prestigio que tienen nuestras universidades públicas y este gobierno, este presidente, sintetiza toda una lucha contra la UBA. Dijo que era un nido de revolucionarios, y la verdad es que mucha gente estudió en la UBA, muchos que hoy son funcionarios de este gobierno incluso”, explicó.

Barreto amplió afirmando que “decidimos salir a la calle a decirle que revea lo del presupuesto destinado a las universidades, para que no tengan que cerrar y por otro, a defender las universidades públicas, gratuitas, el poder levantar la bandera de la educación, de las universidades que tanto orgullo nos dan”.

“No se entiende por qué tiene esta postura tan radical contra las universidades públicas, contra la educación pública. Quieren lograr un país en donde los derechos, sean servicios. Por eso quieren que sea todo privado, la educación, la salud. Tienen distorsionada la definición de derechos, quieren transformar todo en servicios que tengamos que pagar y somos todo un pueblo levantado para decirle que no se lo vamos a permitir”, concluyó Barreto.

Asimismo, se sumaron a la lucha el Consejo Escolar de Pilar, Suteba Pilar, SADOP Pilar, FEB Pilar, UDOCBA Pilar, SOEME Pilar, ATE Pilar, UPCN Pilar, ACEP y La 23, que a través de un comunicado mostraron su apoyo “en defensa del sistema educativo argentino, sumido en una profunda crisis por el desfinanciamiento de la educación pública que afecta gravemente a las universidades federales”.

“Las universidades nacionales deben operar con el mismo presupuesto de 2023, pese a la inflación interanual del 280 por ciento. Sumado a la eliminación del FONID que reduce hasta un 20 por ciento los salarios docentes, mientras se paralizan las transferencias del Fondo de Compensación Salarial Docente. Asimismo, se desmantelan programas claves como Conectar Igualdad, el Plan Nacional de Lectura y el Instituto de Formación Docente, disponiendo del mismo presupuesto del 2023 para el Sistema Alimentario Escolar”, explican.

Por otro lado, indicaron que “exigimos al gobierno nacional adoptar medidas para asegurar el pleno funcionamiento universitario”: “marchamos por un presupuesto digno para las universidades públicas, la restitución del FONID, una paritaria nacional docente, un piso salarial nacional, fondos para programas educativos nacionales, transferencias a caja previsionales provinciales, en defensa de jubilados y trabajadores estatales despedidos y contra el protocolo del Ministerio de Seguridad que criminaliza la protesta”.

Cerraron destacando que “continuamos luchando por el avance y puesta en marcha de la Universidad Nacional de Pilar. Defendemos una educación pública, gratuita y de excelencia, pilar fundamental para el desarrollo de la soberanía nacional argentina”.

1 comentario:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar