Domingo 28 de Abril de 2024

Achával: “No podemos dejar de ser lo que somos, un Estado presente y humano”

El intendente de Pilar analizó el presente político y destacó el trabajo de la Comuna para acompañar a los vecinos en una situación compleja. Fue crítico con las medidas que se han tomado desde el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.


  • Sábado 24 de Febrero de 2024
Achával Estado presente

A dos meses y medio de la asunción de Javier Milei como presidente, el intendente de Pilar, Federico Achával, hizo un análisis de las políticas que se han tomado hasta el momento y la actualidad que se vive en el país, y particularmente en el distrito.

“En principio lo que vemos es un aceleramiento de la descomposición social producto de las medidas y las decisiones que está tomando este Gobierno, que lejos de resolver la situación económica y social para la cual el pueblo la votó, tomó decisiones que han acelerado y complejizado esa situación”, afirmó el jefe comunal a La Tecla. Al tiempo que explicó que el golpe “se ve en las nuevas tarifas de los colectivos, en los aumentos que tienen las prepagas, en los aumentos que tienen los vecinos y vecinas cuando van a comprar los alimentos, en la vida diaria de la gente”.

Achával indicó además que “frente a esa situación, vemos que es un Estado nacional que mira para otro lado y que, lejos de representar al pueblo, justamente toma medidas que le están complicando la vida diaria a muchos argentinos”.

Por otra parte, destacó que “mientras tanto, nosotros en los municipios somos la primera ventanilla del Estado, y tenemos la necesidad de una presencia permanente para tratar de resolver los problemas de la dinámica diaria de la gente. Y fundamentalmente, llevar adelante políticas públicas de acompañamiento, que hoy son las que vemos como prioridad”.

En ese sentido, el intendente remarcó algunos de los ejes donde se concentra actualmente: “El municipio abarca desde la limpieza, y el mantenimiento del espacio público, hasta cuestiones como la seguridad. Ahora estamos preparándonos para lo que es el inicio del ciclo lectivo, y durante el verano tuvimos distintas alternativas como las Escuelas Abiertas de Verano y para aquellas personas que no pudieron irse de vacaciones”.

Asimismo, continuó: “Después también está el acompañamiento alimentario y social a merenderos, comedores, a familias vulnerables. Mientras vemos que el Estado nacional se retira o ajusta en alimentos, sabemos que la necesidad de poner un plato de comida en la mesa para una familia es esencial. Frente a eso no se puede ser indiferente, porque tenemos una mirada de que el Estado tiene un rol social, tiene un rol de acompañamiento a quienes necesitan llevar adelante su plan de vida”.

Por último, Achával no dejó pasar por alto el impacto del aumento en el transporte público, y expuso: “Vemos con muchísima preocupación lo que tiene que ver con el aumento en el colectivo, porque es el medio que utiliza la gente para ir a trabajar. Eso empieza a tener un impacto en los salarios reales de los laburantes, y no nos podemos quedar callados”.

Finalmente, respecto de lo que será el trabajo desde su gestión para el tiempo que viene, lanzó: “No podemos dejar de ser lo que somos. Nosotros somos un proyecto político que tiene una mirada social, que entiende las características de nuestras comunidades, que cree en la presencia del Estado para resolver inequidades, que tiene una mirada humana de la realidad, y, fundamentalmente, no podemos caer en el facilismo de entender o de creer que el Estado tiene que retirarse donde es necesario garantizar derechos”.

Y cerró: “Frente a eso creemos que hay cosas para mejorar, hay cosas que corregir, los tiempos son dinámicos, y la comunidad va planteando distintas necesidades. Pero hay que mantenerse firmes y vinculados con nuestras convicciones, porque también nos han elegido nuestros pueblos y nuestras localidades para eso”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar