Miércoles 12 de Junio de 2024

Pilar sigue entre los distritos en brote de dengue, pero continúa bajando la curva de contagios

El distrito registró, en el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud Bonaerense, un aumento de 10 casos positivos. El reporte afirmó que hay un “descenso de casos” y 16 municipios ya han salido del brote.


  • Martes 28 de Mayo de 2024
Dengue

Tras intensos meses de brote de dengue en todo el país, al menos en la provincia de Buenos Aires los casos parecen ir mermando y muchos distritos han logrado estabilizarse y abandonar el estado de alerta, dejando de estar en brote de la enfermedad. Otros en donde si bien el brote permanece, han demostrado un descenso en la intensidad de contagio, como ocurre en Pilar.

En el último Boletín Epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires se indicó que “se identifican ocho semanas consecutivas de descenso de casos tras un pico de 18.402 notificaciones en la Semana 12”.

“En la temporada 2023-2024 se notificaron 134.571 casos sospechosos de dengue: 98.797 fueron positivos (98.529 confirmados y 268 probables), 2.883 descartados y 32.891 continúan en estudio”, explicó y añadió que “hasta el momento se registraron brotes en localidades de 56 municipios”.

Actualmente, agrega, “16 municipios concluyeron sus brotes y actualmente continúan con registro de casos positivos 40 municipios” en nueve regiones sanitarias. Los municipios con mayores tasas de incidencia son, dice el reporte, José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, General San Martín, Colón, Tres de Febrero, Vicente. López, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Quilmes, Moreno y Hurlingham.

En el caso de Pilar, se registraron 2269 casos positivos de dengue, todos ellos serotipo DEN-1 Y DEN-2, dando una tasa de incidencia cada 100 mil habitantes de 558,04. Entre este reporte y el pasado, se dio un aumento de una decena de casos, ya que anteriormente se contabilizaron 2259. 

Casos de gravedad

En cuanto a los síntomas de alarma, el reporte recordó que son “sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia  o  irritabilidad, hemoconcentración  con  plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso”.

“La detección de casos de dengue con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar la aparición de formas graves, más aún considerando la ocurrencia de brotes en temporadas anteriores y la circulación actual de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires”, agregó el informe.

De los casos positivos, “en 839 se registró al menos un signo de alarma”, especificó el boletín y detalló que “se registraron un total de 3.713 internaciones, de ellas 141 requirieron cuidados intensivos. Además, se notificaron 62 casos fallecidos: 4 casos menores de 14 años; 23 casos entre 15 y 44 años; 11 casos entre 45 y 65 años y 24 mayores de 65 años”.

“Del total de fallecidos, 25 presentaban alguna comorbilidad registrada y todos ellos corresponden a residentes en áreas en brote”, sumó.

Muertes

Las muertes por dengue fueron reportadas en Colón (1) Escobar (1), General San Martín (4), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Isidro (1), San Miguel (3), Tigre (1), Vicente López (2), Almirante Brown (2), Avellaneda (2), Berazategui (2), Esteban Echeverría (3), Florencio Varela (2), Lanús (1), Lomas de Zamora (7), Quilmes (2), Hurlingham (4), Marcos Paz (1), Merlo (1), Moreno (4), Morón (1), Tres de Febrero (1), La Plata (2) y La Matanza (12).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar