Viernes 29 de Marzo de 2024
Evasión

Pilar entre los municipios en los que la AFIP detectó inmuebles no declarados

Se trata de un trabajo que incluyó la utilización de imágenes satelitales en countries y barrios privados. Se determinó que 347 propietarios no declararon la información que llevó a una omisión de impuestos por 200 millones.


  • Martes 24 de Enero de 2023
Afip

A partir de un comunicado emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se dio a conocer que a través de imágenes satelitales se pudo identificar a 347 propietarios de inmuebles ubicados en countries, barrios privados y clubes de campo de la provincia de Buenos Aires -en varios casos en el municipio de Pilar-, que no presentaron su declaración jurada de Bienes Personales.

Se trata de la utilización de nuevas formas de control que comprenden el uso de herramientas como imágenes satelitales para realizar una mejor visualización y cuantificación de terrenos y edificaciones. A partir de estas, el organismo ya detectó a 1.700 contribuyentes que, siendo propietarios de inmuebles en este tipo de barrios, no contaban con alta en los impuestos, constituyendo la evasión impositiva.

Para este nuevo caso, las edificaciones se encuentran ubicadas en 38 countries y barrios privados de distintos puntos del territorio bonaerense, entre ellos Pilar. Además, luego de las tareas de verificación y el posterior cruce con las bases del organismo, se constató que un 37 por ciento de ese universo posee más de un inmueble.

Según las estimaciones de AFIP, mediante este incumplimiento se estarían omitiendo 200 millones de pesos en impuestos. Por esa razón, el organismo continuará con las tareas de fiscalización sobre distintos centros urbanos del país en busca elevar el nivel de cumplimiento fiscal de sectores económicos de altos ingresos.

Controles sobre activos financieros

Por otra parte, con el objetivo de detectar maniobras de evasión, la AFIP identificó a 1.295 contribuyentes de alto poder adquisitivo que declararon de forma incorrecta activos financieros valuados en 55.000 millones de pesos.

El organismo conducido por Carlos Castagneto estimó que la omisión en el impuesto a los Bienes Personales asciende a 700 millones, cifra que podría hasta triplicarse al aplicar las multas y los intereses correspondientes.

Por medio de las herramientas disponibles, la AFIP a través de la Dirección General Impositiva (DGI) focaliza sus tareas de fiscalización y control sobre el sector financiero y cambiario. En esta ocasión, las áreas especializadas concentraron el análisis y monitoreo sobre el tratamiento fiscal de monedas digitales, cuotapartes de fondos comunes de inversión, obligaciones negociables, títulos valores y fideicomisos, entre otros instrumentos financieros que deben ser incluidos en las Declaraciones Juradas del impuesto a los Bienes Personales.

En ese marco, el organismo recaudador llevó adelante acciones sobre un universo de 1.295 contribuyentes con patrimonios elevados. La AFIP constató que, en su conjunto, estas personas declararon de forma incorrecta activos financieros cuyo valor total asciende a 55 mil millones.

Como resultado de la investigación realizada, se calcularon 700 millones en impuestos omitidos. Sin embargo, al tener en cuenta las multas por omisión e intereses que aplicará la AFIP previstos en la normativa vigente, el monto reclamado puede ascender a más de 2.000 millones.


Destacada

Según las estimaciones de AFIP, mediante este incumplimiento se estarían omitiendo 200 millones de pesos en impuestos

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar