Sábado 25 de Mayo de 2024

Peaje Larena: exigencia de pago a los vecinos y polémica por la falta de colectoras

Muchos residentes de Pilar y Exaltación de la Cruz cruzaban la cabina bajo el título de “no pagantes”, pero la empresa quiere terminar con eso. Las personas reclaman inconstitucionalidad y piden caminos alternativos.


  • Lunes 22 de Abril de 2024
Peaje Larena

Durante los últimos días, el peaje Larena, ubicado en los límites de Pilar y Exaltación de la Cruz, advirtió que los vecinos de ambos distritos que circulaban sin pagar la tarifa, ahora deberán hacerlo o la barrera no se levantará.

Hasta el momento, residentes de estos dos municipios podían cruzar la cabina bajo el título de “no pagantes”, alegando ser de alguna localidad en la cercanía del peaje, lo que los lleva a tener que atravesarlo constantemente y solo para recorrer unos pocos kilómetros.

Esta práctica había comenzado luego de un reclamo vecinal que sumó el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Allí se plantó que las colectoras contempladas en las obras de la autopista Pilar-Pergamino nunca se llevaron a cabo, por lo que el cobro del peaje pasa a ser inconstitucional. Tal como indican, esto se debe a que prohíbe la libre circulación por una ruta nacional, sin brindar un camino alternativo.

No obstante, la empresa que tiene la concesión de estas cabinas ha tratado de incentivar que los vecinos de Pilar y Exaltación realicen un trámite para abonar una tarifa diferenciada, y ahora manifestaron que desde esta semana será la única opción vigente para seguir circulando, sin opción a no pagar.

El conflicto ha sumado varios capítulos a su historia bajo el lema “sin colectoras, no hay peaje”, y todo parece indicar que un nuevo cruce se acerca. Además, la tarifa que ya se encuentra en 300 pesos luego de varios aumentos, se encuentra en proceso de un nuevo incremento tras el pedido de la empresa. Ya se ha realizado una audiencia pública, y de dar lugar al pedido de la concesionaria, podrían llegar a 900 pesos.

La respuesta

El anuncio sobre esta noticia fue dado por la empresa, desde donde señalaron: “Es importante destacar que el pago es obligatorio para poder pasar por el Peaje Larena, y aquellos vehículos que no realicen el pago o utilicen el pase vecinal no podrán transitar por la vía. Esta disposición tiene como objetivo garantizar el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones y servicios brindados en el peaje”.

Ahora bien, los vecinos también dieron su opinión al respecto. Varios usuarios que viven en Pilar y en Exaltación de la Cruz se expresaron y destacaron que “hay que empezar a realizar cartas documentos y exigir la colectora. No nos pueden obligar a abonar sin colectora”.

Otros, agregaron: “Es anticonstitucional, sin colectora no pueden exigir el pago de peajes, no tenés caminos alternativos para transitar”. Y se repitió el pedido: “Justicia. Sin colectora no hay peaje”.

Finalmente, también hubo quejas sobre el estado de la traza: “No tienen cara para cobrar, está hecho pedazos el tramo hasta la bajada de la (Ruta) 39”. Y cerraron: “Que hagan la colectora. No puede ser que sigamos rehenes de empresas privadas que aprovechan cada vez que el Estado se ausenta”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar