Patios verdes en escuelas públicas: Escuela Primaria Nº 4 de Villa Verde

Patios verdes en escuelas públicas: Escuela Primaria Nº 4 de Villa Verde

 

Se instalaron dos huerteras y una abonera para depositar los residuos orgánicos provenientes de la cocina del establecimiento, para producir humus fértil. También se instalaron maceteros con plantas en el interior y exterior del edificio.

La Escuela Primaria Nº 4 “Hipólito Yrigoyen” de Villa Verde, desde su inicio es cementada en su predio abierto. Su actual directora, la docente Marta Toledo, organizadora del acontecer pedagógico del establecimiento educativo, diseñó un Proyecto Verde que consistió en principio en pintar las paredes de la escuela de color verde vegetal ya que el cemento y los materiales de construcción forman parte de este edificio escolar.

Continuando con lo programado, el año pasado, debajo de la escalera que lleva a la planta alta del edificio y desde la cogestión del Consejo Escolar de Pilar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el INTA Pro Huerta, se instalaron dos huerteras para su patio y una abonera para depositar los residuos orgánicos provenientes de la cocina y el Servicio Alimentario Escolar (SAE), para producir con ellos, humus fértil.

“Acordamos con los profesores de Educación Física para que la instalación no entorpeciera las clases en el aula a cielo abierto del patio”, contó a Resumen el consejero escolar Fernando D’Auria.

Más verde

Este año, la directora fue por más y junto a su equipo de trabajo institucional decidió una mejora con más verde: un ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) Verde, para su EP 4. En gestión conjunta con el Rotary Club de Pilar presidido por Jorge Godoy y el Consejo Escolar de Pilar, desde su Comisión de Ambiente Escolar presidida por D’Auría, se decidió plantar en coloridos maceteros, plantas en el interior y exterior del edificio escolar.

“Aunque no parezca, como pasa en otras escuelas donde se ha implementado un APB Verde, aumenta el presentismo, y mejoran las relaciones vinculares entre los alumnos y de ellos con los docentes, aumentando la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo y la recuperación de la percepción de los sentidos, brindando en general un mejora en el bienestar y clima escolar”, cerró D’Auría.

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