Lunes 24 de Junio de 2024

Más de 14 mil casos de dengue en el país: en Pilar ya se suman 20 contagios


  • Martes 21 de Abril de 2020
Imagen del articulo

A pesar de que los ojos están puestos en el coronavirus, el dengue se mantiene siendo una preocupación por su importante brote desde agosto del año pasado. En Buenos Aires ya son 2.565 los casos.

Mientras el coronavirus mantiene en estado de alerta a todo el mundo por su rápida expansión y el colapso de los sistemas de salud en las regiones más afectadas, nuestro país no puede dejar de prestar atención a otra grave epidemia que continúa creciendo en cantidad de casos.

Se trata del dengue, que desde agosto del año pasado acumula más de 14 mil casos en todo el territorio nacional, siendo casi 40 mil los que además se encuentran bajo sospecha, tal como destacó un informe del Ministerio de Salud de la Nación.

En ese marco, la Capital Federal es la más afectada con 4.059 confirmados, mientras que le sigue la provincia de Buenos Aires con 2.565. Otros lugares con gran cantidad son Santa Fe (1.580), Formosa (1.409), Jujuy (1.383), Chaco (1.134) y Tucumán (888).

Asimismo, según el documento, la curva de casos muestra un ascenso desde la primera semana de enero de este año y en particular desde febrero a expensas de todas las provincias en brote, a excepción de Misiones que registraba brote desde noviembre de 2019.

En tanto, al pensar en el plano local, el distrito de Pilar ya cuenta con 20 casos de dengue. Al respecto, el profesor y consejero escolar pilarense, Fernando D’Auría, reflexionó: “Parecía que habíamos dejado de lado las endemias y epidemias, pero antes de que empezara el tema del coronavirus en diciembre en China, nosotros ya teníamos muchos casos de dengue y teníamos falta de vacunación de sarampión que se expresaba en los chicos. Eso ya estaba instalado en Pilar”.

“De pronto sale la pandemia, que preocupa, pero el dengue también, porque tenemos muchas migraciones internas en el país y hay muchos casos de personas que han viajado a Misiones, Corrientes, Formosa, y han traído la enfermedad a Pilar a través de su vector, que es el mosquito. Y ya tenemos al momento 20 casos”, agregó.

La probabilidad de contagio es alta si no tenemos en cuenta métodos preventivos tan simples como dar vuelta un recipiente que acumuló agua de lluvia o del riego”

Por otra parte, pensando en los casos del distrito, D’Auría destacó que hay casos en “Manzone, Del Viso, Villa Rosa, Pilar, Derqui”. Y advirtió que “el mosquito sigue con presencia hasta esta altura del año debido al calentamiento global, aprovechando las situaciones climáticas que se dieron últimamente, con mucha sequedad y altas temperaturas”.

Prevención

En tanto, el profesor aseguró que el dengue “no es como el coronavirus, que se contagia de persona a persona. Allí la prevención se hace cuidándonos y protegiendo al otro con un tapaboca o barbijo, teniendo el recaudo de quedarnos en casa. Pero acá el mediador es un mosquito, y hay que pensar en el ciclo de ese vector para combatirlo. Tres etapas de la vida la pasan en el agua, por ende, está fácilmente en el agua cuando la dejamos acumular en recipientes y cacharros en la sombra, quieta y limpia. Así que eso implica que simplemente dando vuelta eso ya estaríamos previniendo la crianza de ese mosquito que puede terminar transmitiendo el virus del dengue”.

Y advirtió: “La probabilidad de contagio es alta si no tenemos en cuenta métodos preventivos tan simples como dar vuelta un recipiente que acumuló agua de lluvia o del riego. Es muy sencillo”.

Entender las diferencias

Finalmente, el consejero escolar indicó que cuando llegue definitivamente el cambio de clima producto del otoño, con tiempo más fresco y más lluvias, habrá que tener en cuenta toda la información que se conoce respecto de los síntomas para no entrar en una paranoia.

“La gente está aprendiendo a higienizarse, a taparse al estornudar, a lavarse manos y boca, y además estamos aprendiendo a reconocer los síntomas. Esa educación que estamos teniendo es muy importante, y nos permite saber que si tenemos temperatura y dolores musculares es más probable que sea dengue y no coronavirus, o que si empieza a tener fluidos nasales puede ser una gripe ya que el coronavirus da un malestar seco”, destacó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar