Viernes 19 de Abril de 2024
Conflicto

Paro y conciliación obligatoria: los trabajadores químicos esperan por un acuerdo en la revisión paritaria

Luego de que el Sindicato Químico de Pilar adhiera a las medidas de diferentes gremios, que representan al sector y comparten la misma discusión, se dictó la conciliación hasta la próxima reunión que tendrá lugar el próximo miércoles.


  • Lunes 07 de Marzo de 2022
sindicato quimico pilar

Durante la jornada del pasado viernes, trabajadores químicos de Pilar comenzaron con una medida de fuerza que comprendía el cese de actividades, debido al desacuerdo entre el sindicato y la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas con respecto a la revisión paritaria.

Se trata de la negociación para cerrar el acuerdo del 2021, antes de comenzar a discutir la paritaria de este año. Sin embargo, el problema recae en una amplia diferencia entre las posturas de cada parte, ya que mientras el gremio solicita un aumento del 15 por ciento en los salarios de los trabajadores, la oferta fue apenas de un 6 por ciento.

“Vinieron con una oferta muy miserable, que nos cayó muy mal”, había manifestado el secretario general del Sindicato Químico de Pilar, Sergio González. Al tiempo que sostuvo que “en la paritaria no se habla simplemente de inflación, sino también de cómo le fue a la actividad”, y aseguró que “venimos de dos años de pandemia donde nuestra actividad funcionó muy bien”.

Desde el gremio insisten en que los trabajadores le han “puesto el pecho” a la fuerte labor del sector durante la pandemia, y además de ese reconocimiento, aún necesitan de cuestiones más inmediatas como una recomposición salarial para llegar a cubrir la canasta básica.

Por esa razón, se comenzó con las medidas, pero rápidamente se dictó conciliación obligatoria para aguardar por un nuevo encuentro entre las partes, que se llevará a cabo el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

En ese sentido, desde el Sindicato Químico de Pilar manifestaron: “Compañeros hemos sido notificados por el Ministerio de Trabajo del dictado de una conciliación obligatoria, por ende acataremos el pedido de conciliación dándole así un fin momentáneo a nuestra medida”.

Y agregaron: “Agradecemos a todos los compañeros químicos y petroquímicos de la República Argentina por la unidad y lucha que hemos demostrado, y queremos que sepan que de no tener una respuesta digna a nuestro pedido, en breve estaremos notificando los pasos a seguir”.

De esta manera, quedará aguardar por la nueva audiencia para conocer si se llega a un acuerdo que ponga fin al conflicto, o se repetirán las medidas de fuerza hasta encontrar una respuesta satisfactoria.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar