Miércoles 07 de Diciembre de 2022

Nuevo laboratorio de la Austral permitirá avanzar con un importante estudio clínico

La Facultad de Ingeniería inauguró el laboratorio de Ingeniería biomédica. El equipamiento técnico será destinado tanto a investigación como a prácticas para alumnos de carreras afines.


  • Miércoles 05 de Octubre de 2022
Laboratorio Austral

El viernes 30 de septiembre se inauguró el nuevo laboratorio de ingeniería biomédica de la Facultad de Ingeniería, BioLab. La empresa Sirius entregó a Universidad Austral una serie de equipos que se utilizarán tanto para investigaciones en el área de salud, como para prácticas y actividades de la carrera de Ingeniería Biomédica y otras afines. En particular, el equipamiento será utilizado para procesar muestras del estudio clínico MicrobiAr.

MicrobiAr es un proyecto de investigación y un estudio clínico aprobado por el Comité de Ética del Hospital de Clínicas liderado por el Dr. Juan Pablo Bustamante, profesor, investigador y director académico de la carrera de Ingeniería Biomédica e investigador del CONICET, junto al Dr. Gustavo Frechtel, médico especializado en diabetología y jefe de la división genética del Hospital de Clínicas, e investigador clínico del CONICET en el INIGEM (Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo), en el cual intervienen otras reconocidas organizaciones, como el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB, CONICET-UNER), la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Facultad de Medicina y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, la Universidad Nacional de La Plata, y las empresas Zymo Research e Illumina de Estados Unidos a través de importantes donaciones.

“El beneficio de conocer la microbiota y el microbioma de cada persona permitirá avanzar en el entendimiento del rol sobre los estadios de salud versus enfermedad, profundizando en la relación que hay entre la alimentación, estos desórdenes metabólicos y la microbiota”, explicó el doctor Bustamante.

A través de muestreos y seguimiento de casos, MicrobiAr busca investigar los microbios que habitan en el tracto digestivo (microbiota intestinal) de personas con obesidad, prediabetes y diabetes tipo 2. El estudio busca contribuir a mejorar la calidad de vida de personas que padecen estas enfermedades a través del cuidado de la alimentación y medicina del estilo de vida.

Sirius aportó al flamante laboratorio un Qubit Fluorimeter 4; una centrifuga Eppendorf 5420 con rotor 24 x 1,5/2ml; una cuba Sub-Cell® GT para electroforesis horizontal marca Bio Rad; y un vortex Velp Classic y un gabinete de flujo laminar de seguridad biológica (clase II tipo A2) marca Thermo Scientific. Este equipamiento permitirá desarrollar todo el procesamiento completo para muestras de material genómico y también provenientes de otros sitios, a partir de las cuales se realizarán posteriormente los análisis de microbiota y microbioma humano.

Por otro lado, la empresa entabló con la casa de altos estudios un acuerdo de investigación y desarrollo en conjunto. El mismo permitirá a Sirius brindar distintos productos y servicios en el área de salud.

“Esta alianza estratégica entre la Facultad de Ingeniería y Sirius, permitirá darles un mayor impacto a proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la Ingeniería Biomédica, que se desarrollarán en el BioLab de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral”, consideró Bustamante durante la inauguración del nuevo laboratorio.

Sirius hoy forma parte del ecosistema Austral, siendo una empresa internacional proveedora de soluciones de ingeniería de software que surgió dentro de la incubadora de la Facultad de Ingeniería.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar