La Universidad del Salvador inauguró la Unidad Tecnológica de Salud, Producción y Control de Calidad Animal en el campus local, un sector que cuenta con todo lo necesario para la realización de análisis de la leche y que a su vez sirve para diagnosticar enfermedades en bovinos.
El fin de esta inversión es prestar servicios al sector productivo y además fomentar la formación de estudiantes de grado y posgrado con actividades de investigación y extensión, para así hacer un aporte al desarrollo socio productivo.
Esta apuesta es lo que el mercado lácteo necesitaba desde hace mucho tiempo, por eso la USAL pasa a ser la primera en tener este equipamiento en toda América Latina. Este proyecto está dividido en dos laboratorios, uno dedicado al diagnóstico de enfermedades infecciosas veterinarias y el otro al testeo de leche.
En el marco de la presentación de este laboratorio Luciana Tondello, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador, destacó: “El objetivo de brindar servicios al sector agropecuario se enlaza con el sector educativo porque tenemos la misión y el compromiso de conjugar la tecnología y la formación continua en un centro de excelencia”.
A mediados de 2016, la Universidad del Salvador comenzó a realizar los trámites para el proyecto, en 2018 el Ministerio de Ciencia y Tecnología lo aprobó y realizó un préstamo por el 80 por ciento de los fondos para comprar las máquinas, pero debido a la demora en los trámites, la inflación y la gran variación del dólar desde ese momento hasta el día de la compra de los equipos, hizo que la universidad tenga que poner desde su bolsillo más del 50 por ciento del valor total.
En el marco de la presentación, José María Amalfi, director del proyecto, detalló: “A partir de esta inauguración podremos asistir y dar respuesta a cada uno de los eslabones de la cadena productiva. Al estar en una universidad podemos realizar investigaciones, generar análisis de muestras para la producción primaria e industrial, y también seremos de ayuda para detectar aquello que el consumidor requiere”.
La calidad higiénica de la leche cruda es crucial, ya que influye en la vida útil de los productos derivados y es consumida por sectores sensibles de la sociedad, como los niños. “Estos equipos lo que tienen de novedosos es que pueden atender la salud del animal y también de las personas, porque el uso de antibióticos en animales repercute en la calidad de la leche y se vuelve en contra de las personas”, destacó Amalfi.
Entre las posibilidades académicas se incluye el desarrollo de especializaciones, maestrías y doctorados en sinergia con un programa de posgrado universitario propio. Además, se brindará formación a estudiantes y capacitaciones de educación continua en colaboración con la escuela de veterinaria.
Dejar un comentario