Viernes 29 de Marzo de 2024

Nueva y exitosa experiencia solidaria de la Biblioteca Palabras del Alma

Realizaron su 18º viaje solidario a Misiones. Participaron 66 voluntarios de Pilar, Zona Oeste, Bahía Blanca, Benito Juárez y Santa Fe. Visitaron siete comunidades guaraníes y dos bibliotecas en colonias agrarias de San Pedro y Pozo Azul.


  • Viernes 13 de Enero de 2023
Biblioteca Palabras del Alma

Del 2 al 9 de enero pasado, 66 voluntarios de la Biblioteca Popular Palabras del Alma de Pilar realizaron el 18º viaje solidario a la provincia de Misiones, visitando en esta oportunidad siete comunidades guaraníes y dos bibliotecas en colonias agrarias de la zona de San Pedro y Pozo Azul.

Simultáneamente, se organizaron las jornadas de formación “Mas Educación, Mas Encuentro”, donde participaron más de 70 integrantes de 19 comunidades guaraníes de ambos sexos.

Como todos los años, los voluntarios llevaron además donaciones, regalos, libros, útiles, materiales deportivos, herramientas de trabajo y medicamentos, que se entregaron en cada una de las locaciones que visitaron.

En el marco de este viaje, se llevó a cabo una capacitación durante cuatro días denominada “Mas educación, mas encuentro”. “Los temas de la capacitación fueron: Derecho indígena, ESI (Educación Sexual Integral) para mujeres, varones, adolescentes y niños; genocidio de pueblos originarios; condiciones de trabajo y agrupación gremial para lograr mejores condiciones de trabajo, además de talleres de fotografía, expresión corporal, arte y fotografía”, comentó a Resumen Hernán Nemi, socio fundador de la Biblioteca “Palabras del Alma” y principal impulsor de estos viajes solidarios desde que comenzaron, impulsados desde el Instituto Madre del Divino Pastor, donde Nemi es profesor.

El encuentro del cual participaron más de 70 integrantes de 19 comunidades guaraníes de ambos sexos, se llevó a cabo en el predio de la EFA (Escuela de la Familia Agrícola de San Pedro) lugar donde también hicieron base y se alojaron los voluntarios que integraron la solidaria delegación.

“Las capacitaciones finalizaron con una muy linda actividad de integración entre guaraníes y quienes viajamos desde Buenos Aires, que se denominó Ronda de Despedida”, tras varios días compartidos en el espacio de formación, consignó Hernán Nemi a nuestro medio.

Finalizada la cruzada solidaria ,un grupo de ocho voluntarios liderados por Nemi, siguieron por 12 días mas recorriendo comunidades, conociendo nuevas y haciendo un taller de teatro comunitario en Pozo Azul, a unos 40 kilómetros de San Pedro, uno de los municipios más jóvenes de Misiones, para la creación de un grupo de teatro comunitario.

“La idea es replicar en Misiones el éxito de nuestro grupo “Alma de barro” que tenemos en la sede de Pilar, en Corbeta Cefiro 2071, del barrio Peruzzotti”, apuntó el solidario dirigente social.

Trabajos y acciones en Pilar

Mientras 70 voluntarios de Palabras del Alma se encontraban en Misiones, continuaron las actividades en las dos sedes de la Biblioteca Popular en Pilar, Peruzzotti y barrio Nuestra Señora del Pilar. En la sede central, por ejemplo, continúa a buen ritmo la construcción del nuevo teatro del grupo Alma de Barro, que se está levantando totalmente de adobe y se implementó una nueva vereda de acceso a las instalaciones de la biblioteca.

En cuanto a acciones educativas de la entidad social y cultural del barrio Peruzzotti, el pasado mes de diciembre egresaron 42 jóvenes y adultos que terminaron sus estudios secundarios en el Plan Fines de la biblioteca. Además, la actriz Cecilia Cisneros, integrante del grupo Alma de barro, se recibió de profesora de teatro en el Instituto de Arte de Pilar.

Desde la biblioteca celebraron este logro y así lo hicieron saber a través de las redes sociales: “Ceci hizo un enorme esfuerzo; estudió mientras criaba sus cuatro hijos, construía su casa, enfrentaba la pandemia, pasaba un Covid fuertísimo (ella y su familia) y preparaba a los chiquitos del barrio Nuestra Señora del Pilar para actuar. Nunca dejó de sonreír y de construir futuro, con alegría, esperanza y garra. Le dedicó este título hermoso a sus padres, que viven en Perú .Tu sonrisa es la sonrisa de tod@s, Ceci... y tu logro nos llena de emoción y de orgullo. Te queremos y admiramos mucho!”.

Por último, ya se abrió la inscripción para los niños y niñas que quieran participar este año de “Palabritas”, el espacio de educación inicial de la entidad destinado a niños y niñas sin vacantes en los jardines oficiales y que cumplan 3 años entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. La inscripción se puede realizar en forma presencial en la sede central de Corbeta Cefiro 2071, del barrio Peruzzotti, o virtualmente ingresando al siguiente link: https://forms.gle/AVZjB4bKvgtWTHYw9.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar