En este mes de concientización sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Mujeres de Pilar realizará una jornada de prevención y detección de esta enfermedad, junto a profesionales de la salud. Se realizarán ecografías mamarias, mamografías, consultas en el área, asesoramiento y contención emocional a aquellas mujeres que quieran acercarse.
Se llevará adelante este viernes de 10 a 14 en la Casa de las Mujeres de Monterrey, ubicada sobre las calles Paraguay y Tierra del Fuego, en Presidente Derqui.
El objetivo de esta actividad es llevar adelante políticas que acercan y facilitan el cuidado de la salud de las mujeres a través del diagnóstico temprano y la prevención.
La consulta inmediata ante el hallazgo de un nódulo o una dureza en la mama y las consultas regulares al servicio de ginecología son la mejor manera de asegurar la detección temprana y el control de la enfermedad.
La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.
Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.
En el marco de esta problemática, es recomendable que se acerquen a formar parte de este programa para poder despejar todas las dudas. En caso de querer asesoramiento, podés contactarte con la Secretaría de Mujeres de Pilar a través de su cuenta de Instagram @mujerespilar.
Dejar un comentario