Viernes 19 de Abril de 2024

Ni Una Menos: las mujeres pilarenses vuelven a tomar las calles

Hoy a las 16, frente a la Municipalidad de Pilar en la Plaza 12 de Octubre, habrá una radio abierta para continuar visibilizando y reclamando para erradicar la violencia de género. “Todos los derechos que hemos conquistado lo hemos hecho en la calle”, dijo Natalia Espasa.


  • Jueves 03 de Junio de 2021
Imagen del articulo

Hoy a las 16, frente a la Municipalidad de Pilar en la Plaza 12 de Octubre, habrá una radio abierta para continuar visibilizando y reclamando para erradicar la violencia de género. “Todos los derechos que hemos conquistado lo hemos hecho en la calle”, dijo Natalia Espasa.

Por sexto año consecutivo en el país hoy se conmemora el Ni Una Menos. En el año 2015 el femicidio de Chiara Páez, de tan solo 14 años, dio origen al movimiento multitudinario de lucha contra la violencia de género y, a pesar de la pandemia, en Pilar las mujeres volverán a tomar la calle.

Hoy a las 16 frente a la Municipalidad de Pilar se realizará una radio abierta de la cual participará el Frente de Mujeres y Disidencias en Lucha de Pilar, nuevo organismo formado por Juntas y a la Izquierda, el MST, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Defensoría de Género, Libre Diversidad e independientes.

“Vamos a hacer la radio abierta porque los femicidios no cesan y en pandemia se han acrecentado. En el 2020 los femicidios han crecido un 20 por ciento y en lo que va del año tenemos 152 femicidios y transfemicidios. Sobre todo exigimos al Estado la implementación de la Ley Nacional en Violencia de Género, con presupuesto”, explicó Natalia Espasa a Diario Resumen.

Asimismo exigirán la aparición de Tehuel de la Torre, desaparecido hace ya 83 días. “Queremos saber qué pasó, queremos que aparezca con vida”, dijo.

“Desde este espacio que conformamos, una vez más decimos que la deuda es con nosotras. Si se sigue negociando el pago al FMI, el presupuesto que se necesita para abordar esta problemática no alcanza. Tampoco alcanza con generar ministerios, nuevas secretarías si el presupuesto y el abordaje no se dan como se debe”, añadió Espasa.

Además Espasa apuntó a que “sin trabajo, con miseria, con desocupación, sin igualdad y sin derecho el Ni Una Menos no existe”.

“Tendremos movilización con todos recaudos, porque sabemos que estamos en el medio de una pandemia, de una segunda ola y no hay al final ni economía ni salud. La mayoría de las trabajadoras de la salud son mujeres que le están poniendo el cuerpo, y no solo no son reconocidas sino que las mandan a esta guerra sin insumos, sin reconocimiento salarial. Porque la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo”, indicó. Espasa comentó que “todos los derechos que hemos conquistado lo hemos hecho en la calle, pero aún falta mucho más”.

“Cuando hablamos de violencia también es psicológica, verbal, laboral. Este nuevo aniversario nos vuelve a encontrar en las calles. El Ni Una Menos en su primer año fue por ni una muerte más, pero después, a través de los años se han dado nuevas consignas, que se levantan pero que siempre estuvieron. Lo importante es visibilizarlo, no solo en redes, en medios de comunicación sino tomando las calles, que es el lugar de lucha y donde se terminan conquistando los derechos. En la calle, en la lucha, con la movilización permanente quienes aún siguen haciendo oídos sordos a nuestros reclamos, nos escuchan una vez más”, cerró Natalia Espasa.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar