Jueves 28 de Marzo de 2024

En contra de la voluntad del menor, la justicia ordenó la restitución de un niño a España

El pequeño, de 7 años, regresó a Argentina en 2016 luego de que la tenencia fuese otorgada a su madre. Radicados en Pilar establecieron su vida, pero ahora el padre del menor que también es argentino decidió quedarse en España y apelar a la decisión. La justicia intimó a la madre a restituirlo.


  • Miércoles 07 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

El pequeño, de 7 años, regresó a Argentina en 2016 luego de que la tenencia fuese otorgada a su madre. Radicados en Pilar establecieron su vida, pero ahora el padre del menor que también es argentino decidió quedarse en España y apelar a la decisión. La justicia intimó a la madre a restituirlo.

Un menor de 7 años que vive en Pilar deberá, por orden de la justicia, ser restituido a España en donde hoy reside su padre. Su madre, sin embargo, asegura que el pequeño quiere quedarse en Argentina, a donde está toda su familia tanto materna como paterna.

En 2010 los padres del pequeño se mudaron a Madrid, España, luego de que el padre de Victoria –madre del menor – le consiguiera un empleo a su yerno que recién se había recibido como médico. En 2013 nació el pequeño pero la relación ya no estaba igual y, en 2016, decidió que lo mejor era regresar al país ya que en España nunca logró validar su título de arquitecta.

En el año 2018 la jueza de primera instancia del Juzgado N° 22 de Madrid le otorgó a la madre la custodia del menor y la autorización para volver a la Argentina. Victoria y su hijo llegaron a Pilar, el niño fue escolarizado y mantiene un vínculo fluido tanto con su familia materna como paterna.

Sin embargo en 2019 el padre del menor apeló a aquella decisión judicial pidiendo la restitución del pequeño y, a pesar de diversos estudios psicológicos sobre el menor que establecieron que enviarlo a España causaría un gran impacto negativo en él ya que es aquí en donde ha formado sus lazos familiares y amistosos, el 23 de septiembre el Juzgado de Familia de San Isidro expidió una resolución “a los fines de llevar a cabo en el plazo más breve posible el regreso” del pequeño a España y solicitan que Victoria “se expida respecto la autorización necesaria para el comienzo de la escolaridad de su hijo en Madrid”.

La jueza Mariana Valentini, a cargo del Juzgado de Familia N°1 de San Isidro, intimó a la madre a presentar en 15 días un pasaje para que su hijo viaje a España, donde vive el padre.

A través de Change.org la madre ha lanzado una petición para que el deseo de su hijo de no irse del país, sea escuchado. “Es fanático de Boca por su abuelo y su mejor amigo. En nuestra familia somos todos argentinos. Incluso su padre, quien decidió quedarse a vivir en Madrid, España. Hace más de un año, conseguimos con Sentencia Judicial del Juzgado número 22 de Madrid, la autorización para volver”, explica la petición.

“A raíz de ese fallo, volvimos, nos asentamos, y desde entonces desarrolla su vida en Pilar. Comenzó el colegio junto a sus amigos desde sala de 4, tuvo una bienvenida perfecta. La calma, la alegría pero sobre todo la estabilidad emocional habían regresado: nada como estar en casa”, amplió. “Recientemente un nuevo fallo judicial español (de segunda instancia), obliga a Ignacio a volver a Madrid “para estar cerca de su padre” que prefiere quedarse a vivir en aquel país. Él no se quiere ir, no se quiere alejar de los suyos. Quiere vivir en Argentina con su mamá. Reza todas las noches a la Virgen para que lo ayude a quedarse en su país con su familia.  Es un niño al que le tocó madurar rápidamente y que sabe lo que quiere, ama Argentina y la siente en el corazón, es donde quiere crecer junto a su mamá, sus abuelos, primos, amigos, su perro”, continúa el relato la madre del pequeño que espera el deseo de su hijo sea oído por la justicia “para que se cumpla con la Constitución Nacional, se respeten los derechos de  los niños, se los escuchen y respeten su voluntad”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar