Domingo 14 de Julio de 2024

Mosquitos: podría reavivarse la proliferación del Aedes albifasciatus

El llamado "mosquito plaga" o "de la inundación" tiene hábitos de cría que podrían agudizar su presencia en zonas urbanas tras las lluvias de ayer.


  • Lunes 08 de Enero de 2024
Mosquitos

En los últimos dos días, hemos sido testigos de una disminución en la presencia de mosquitos de la especie Aedes albifasciatus, conocidos como "mosquitos plaga" o "de la inundación", en distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Ciudad de Buenos Aires. Esta disminución se atribuye a las estrategias de fumigación implementadas y a la ausencia de lluvias intensas hasta el momento.

Sin embargo, la amenaza de una nueva proliferación de estos mosquitos surge con la llegada de tormentas que provocaron ayer precipitaciones copiosas con la caída en Pilar de 65 milímetros de agua, generando anegamientos y encharcamientos temporales. Este fenómeno enciende las alarmas debido a que el agua puede reactivar huevos que hayan quedado en zonas secas, manteniéndose en estado de latencia.

La Dra. María Victoria Micieli, experta en Ciencias Naturales y directora del CEPAVE (Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores), destaca que las lluvias crean sitios de cría al inundar terrenos anegables, especialmente en áreas bajas de las afueras de la ciudad. Los mosquitos depositan sus huevos en estos charcos temporales, y si estos se secan, los huevos pueden permanecer en estado latente durante meses hasta que nuevas lluvias vuelvan a inundar la zona, creando criaderos extensos.

Micieli subraya la capacidad de supervivencia de los huevos de esta especie en condiciones secas, señalando que investigaciones indican que pueden sobrevivir hasta un año o incluso más en estas circunstancias.

Las intensas lluvias registradas en todo el territorio bonaerense y especialmente en el norte provincial y el AMBA durante este domingo podrían reactivar los criaderos de este mosquito, conocido por su comportamiento agresivo y la formación de colonias numerosas.

Ante la posibilidad de una nueva ola de estos insectos, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como el uso de repelentes, espirales en los hogares, ropa que cubra el cuerpo y estrategias de fumigación a nivel comunitario.

Cabe destacar que el Aedes albifasciatus es el mosquito responsable de transmitir la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), una enfermedad que afecta a los caballos y puede también infectar a los seres humanos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar