Sábado 27 de Abril de 2024

Miles de personas sufren complicaciones para viajar por el paro de colectivos

La UTA reclama que las empresas del sector cumplan la resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte, que fijó los salarios de los choferes para el interior y en el AMBA.


  • Viernes 07 de Julio de 2023
Paro de colectivos

El paro de colectivos dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se lleva a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la medida de fuerza fue convocada luego de que las empresas de colectivos ratificaran que no van a pagar el aumento a los trabajadores.

Esta medida afecta a los usuarios, mientras que, además, se sumó que la línea de trenes Sarmiento decidió parar el servicio por un tema gremial, aunque pasadas las 9 se levantó la medida.

La UTA, gremio que encabeza Roberto Fernández, implementó esta medida de fuerza que comenzó en la medianoche del jueves y tiene como objetivo que las empresas del sector cumplan la resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte, que fijó los salarios de los choferes para el interior y en el AMBA.

El Gobierno aclaró que, en esta ocasión, no puede intervenir y dictar la conciliación obligatoria, por lo que el paro no podría ser frenado con una determinación de esas características.

"Exigimos que se cumpla con los acuerdos paritarios alcanzados. Ante una negativa por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del día viernes 7 de julio del corriente", escribió la UTA en su cuenta de Twitter.

 Asimismo, subieron un comunicado en el que se ratifica "la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del AMBA y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)".

"Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio", agregó el gremio.

"Hemos verificado el incumplimiento en determinadas empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán. Como expresamos, se procederá a la retención de tareas en aquellas empresas que incumplan el pago del aumento salarial. Retenemos tareas a partir de las 00 horas del día de mañana viernes 7 de julio", precisaron.

En cambio, en otras jurisdicciones garantizaron el servicio al señalar: "Atento el cumplimiento en el pago del aumento salarial verificado en las jurisdicciones de Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero, Trelew. En estas provincias y ciudades el transporte de pasajeros está garantizado y será normal".

El pedido de la UTA es por un aumento escalonado que incluya un salario de 348.800 pesos en julio, 380.192 pesos en agosto y una remuneración básica de 414.409 pesos en septiembre.

En paralelo, también reclaman un aumento de los viáticos con los mismos plazos: 1.997 pesos en julio, 2.176 pesos en agosto y 2.372 pesos en septiembre.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar